Debido a la necesidad de un terreno más extenso, la Guardia Nacional (GN) no instalará su cuartel este año en la ciudad de Torreón, así lo informó el alcalde Sergio Lara Galván.
Recalcó que se trató enteramente de una determinación de las propias Fuerzas Armadas y que no necesariamente significa que será negativo en términos de seguridad y protección ciudadana.
El pasado lunes se realizó una reunión de evaluación y seguimiento de la seguridad de La Laguna en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Torreón, misma en la que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comunicó oficialmente a las autoridades estatales y municipales que el cuartel de la Guardia Nacional que se iba a construir en Torreón, finalmente cambiaría al municipio de Matamoros, además de que se proyecta uno más en la ciudad de Gómez Palacio.
"En Torreón se les ofreció un terreno de las dimensiones que en su momento solicitaron, se autorizó por Cabildo, incluso la donación de ese terreno, sin embargo, decidieron moverse a Matamoros porque requirieron prácticamente el triple de extensión territorial que se estaba ofreciendo aquí… Sin embargo, estamos en la región y está muy cercano, eso viene a beneficiar también las tareas de seguridad, también estamos en contacto permanente con el general responsable de la Guardia Nacional, tanto en Coahuila como en la región", expuso.
Dijo que más allá de la ubicación de los cuarteles que se construirán, será la coordinación la que pueda seguir permitiendo mejores resultados en términos de seguridad. Puso como ejemplo de ello los indicadores que se tienen en los últimos años y en coincidencia con la aparición y trabajo que se desarrolla mediante el Mando Especial de La Laguna.