Pretende implementarles cobros adicionales. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Asociación de Bares y Cantinas de Monclova, realizó una protesta en el exterior de la cervecería Heineken, que les retiró un apoyo económico, pretende implementarles cobros adicionales; ahora enfrentan pagos de ocho mil pesos a de derechos municipales que no pueden solventar.
Fernando Reyna Esquivel, presidente de la asociación de bares y cantinas, explicó que muchos negocios trabajen con refrendos propiedad de la cervecería, la cual pagaba los derechos correspondientes a las autoridades para que los comerciantes continuarán con la venta de su producto.
Sin embargo un nuevo gerente recién llegado a la distribuidora local ordenó que se suspendiera el pago de estos impuestos municipales, para que los cubran los cantineros.
Sostuvo que además pretende cobrarles otros servicios, situación que no está convenida entre el gremio y la empresa.
Indicó que el Ayuntamiento de Monclova los apoya, no cobrándoles algunos de los derechos que deben pagar, pues los negocios se encuentran con ventas muy bajas desde hace muchos meses.
Varios de los bares cerraron sus puertas por tiempo indefinido, y otros trabajan y obtienen apenas para pagar los gastos.
Mil familias dependen directamente de este giro comercial.
Alrededor de 50 empresarios cantineros son los afectados con la medida tomada por Heineken, sostuvo Reyna Esquivel.
La organización agrupa a 120 socios dueños de bares y cantinas, de las que entre 50 y 60 enfrentan problemas de falta de flujo de capital, por pasivos generados por la temporada de cierre, en la que sin ingresos debían que pagar los gastos fijos de renta, luz, agua, cable y telefonía, y se vieron obligados a recurrir a préstamos.
Agregó que la reapertura de los negocios para algunos comerciantes fue difícil, pues Heineken incrementó los costos del producto, no ofreció facilidades y pretende implementar cobros adicionales, además de pasarles el pago del refrendo, que estaba acordado que cubriría la distribuidora.