Capacitan a los médicos de las Unidades Médicas y Hospitales del IMSS en el Mes del Hombre. (ARCHIVO)
Con motivo de noviembre, mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango concluyó el ciclo de capacitaciones a los médicos familiares de las Unidades Médicas número 10, 11, 43 y 53 ubicadas en el municipio de Gómez Palacio y Lerdo.
El propósito es fortalecer el diagnóstico de alteraciones en la próstata y con ello otorgar oportunamente tratamiento, evitando que más varones fallezcan por cáncer, señaló el cirujano urólogo, Francisco Vázquez Venegas, adscrito a la Unidad De Medicina Familiar con Unidad Médica De Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) número 53 en Gómez Palacio.
Señaló que la idea es que el médico familiar tenga claridad sobre cuál paciente necesita ser revisado por un médico especialista y cuál puede ser atendido en la consulta familiar.
El médico especialista dijo que el cáncer de próstata es prevenible, siempre y cuando el varón acceda a la revisión con su médico, que se eliminen los tabúes y den paso a la prevención.
Vázquez invitó a los varones a que se acerquen a sus unidades médicas no solamente en el "Mes del Hombre" sino en cualquier temporada del año y con ello prevenir enfermedades oportunamente.
En México, el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos entre hombres de entre 15 y 40 años. Se estima que 60% de los casos llegan en etapas tardías, no obstante que este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otros tipos de neoplasias.