Una mujer involucrada en el secuestro y asesinato de dos mujeres, madre e hija, en hechos ocurridos en el 2013 en el ejido Horizonte, perteneciente al municipio de Tlahualilo, Durango, fue detenida en atención a una orden de aprehensión.
Otros cuatro participantes ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Durango.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), informó que en cumplimiento a un mandato judicial, obtuvo auto de formal prisión para María Margarita "N" por la probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, cometido en perjuicio de Hilda Belmontes Díaz, de 52 años, y Dora Lilia Núñez Belmontes, de 27 años de edad.
Lo anterior se desprende de las investigaciones realizadas por parte de elementos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), las cuales arrojaron que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2013 en el ejido Horizonte, del municipio antes mencionado.
En los antecedentes del caso, se dio a conocer que las víctimas se encontraban al interior de su domicilio cuando arribaron varias personas armadas al lugar y con lujo de violencia las privaron de su libertad y más tarde las asesinaron de varios disparos de arma de fuego, abandonando sus cuerpos sobre el tramo carretero de los poblados Huitrón y Banco Nacional, también de Tlahualilo.
Derivado del trabajo de investigación coordinado por la Fiscalía estatal, fue posible identificar a los integrantes de la banda de plagiarios y se logró la detención de Pedro Morones Esparza, Alejandro Navarro Hinostroza y Lorenzo Adame Marchand, quienes ya purgan una sentencia de 43 años de prisión, así como de Carlos Alberto "N", que ya cumple un proceso legal al interior del Cereso y solo estaba pendiente la captura de María Margarita.
El agente del Ministerio Público de Homicidios, tras tomar conocimiento integró la carpeta de investigación y solicitó al juez una orden de aprehensión contra Margarita, misma que se cumplimentó el pasado 4 de marzo.
12 DE ENERO
De 2013 se registraron los hechos violentos en el ejido Horizonte de Tlahualilo.