Al mes de mayo se han detectado cerca de 9 mil nuevos casos, la mayor cifra en enfermedades graves derivadas del estilo de vida. (ARCHIVO)
Los padecimientos cardiacos representan el mayor problema en enfermedades crónicas en la entidad. Al mes de mayo se han detectado cerca de 9 mil nuevos casos, la mayor cifra en enfermedades graves derivadas del estilo de vida.
Son las mujeres quienes acaparan el 51 % del total de los casos. Entre los detonantes de los problemas cardiacos se encuentran la obesidad, estrés y diabetes.
Cada año estas enfermedades lideran las listas de salud, sin embargo, a causa de la pandemia por COVID, el año pasado ocuparon el segundo lugar en causas de muerte.
Los datos del Sistema Nacional Epidemiológico muestran que 8 mil 682 personas han presentado problemas de salud y en la revisión médica los diagnostican con hipertensión arterial, enfermedades isquémicas o cerebrovasculares.
Las cifras de enfermedades cardiacas rebasan las documentadas por la diabetes, que al mes de mayo suman 5 mil 36 casos nuevos.
Desde el inicio de la actual administración estatal la Secretaría de Salud ha priorizado la prevención y atención de estas enfermedades, por ello se impulsó la Ley de Cardioprotección. Previo a la pandemia, en Coahuila los infartos cobraban la vida de nueve personas al día.