Se estima que cerca de la mitad de las empresas en La Laguna cuenta con utilidades para repartir entre sus trabajadores, luego de un año de crisis debido a la pandemia del COVID-19.
José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), aseguró que las empresas de la región cumplirán con el pago de utilidades, sin embargo, reconoció que hay una afectación que viene de un año de crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y de la paulatina reactivación económica.
"Estaríamos hablando, tal vez, de un 40 a 50 por ciento, el gran logro es mantenerse estable, lineal, sobrevivir", comentó.
Refirió que en la normativa hubo algunos cambios relativos a las utilidades que afectarán a quienes estaban por outsourcing, lo que se espera que beneficie al trabajador, además de generar estabilidad en el tema judicial a las empresas, al establecer un máximo en el reparto de esta prestación.
Por su parte, Patricia Corro López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que hay una situación complicada, pues la mayoría de las empresas, o salió en "números rojos" o quedó "tablas" y apenas logró subsistir.
En este sentido, dijo que se buscará reconocer al trabajador en algunas industrias mediante la implementación de un bono, ya sea de lealtad o de productividad, que se entregaría en el fin de año.
EMPRESAS
Derecho
Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades.
40
A 50 POR CIENTO
De las empresas cumplirá con el reparto de utilidades en la Comarca Lagunera.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO