En este nuevo ciclo escolar, en el que se autorizaron clases presenciales en más de mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de Coahuila, la Secretaría de Salud del estado ha sido notificada de al menos 11 casos positivos de COVID-19 que se detectaron en los filtros escolares. Seis de los contagios se identificaron en la región Laguna.
Se trata de dos docentes y un estudiante de la ciudad de Torreón y tres alumnos del municipio de San Pedro de las Colonias, uno de ellos es una adolescente de secundaria que presentó fiebre y diarrea.
En esta estudiante, el reconocimiento oportuno de los síntomas de la enfermedad respiratoria se hizo en el filtro de corresponsabilidad en el hogar.
El resto de los casos fue reportado en los municipios de Sabinas (2 docentes y 2 alumnos) y Cuatro Ciénegas (un estudiante).
La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, pidió a padres, madres de familia y tutores no alarmarse y aseguró que en todos los centros educativos están garantizando que el protocolo de salud se aplique con estricto rigor. Recordó que ante casos positivos de COVID-19 que se detecten, no se cerrarán las escuelas, pero sí aislarán los salones de clases.
"No nos alarmemos, solo en educación pública, en nivel básico, tenemos aproximadamente 32 mil alumnos (en clases presenciales), es un porcentaje mínimo de casos. Y si consideramos el número de alumnos que son atendidos en escuelas particulares, podremos ver que son casos mínimos, mejor trabajemos todos en esta cultura de la prevención".
Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que de forma oportuna se establecieron cercos sanitarios con la intención de disminuir o evitar la propagación de dicha enfermedad. También aclaró que las personas afectadas se contagiaron fuera de las escuelas.
1,093 ESCUELAS
Públicas autorizó el Gobierno de Coahuila para las clases semipresenciales.Filtros
Para la reapertura de escuelas, la Secretaría de Educación implementa tres filtros de corresponsabilidad: en el hogar, el ingreso a las escuelas y los salones de clase.