Transportistas, a favor del incremento en tarifas aunque reconocen que pudiera ser un golpe a la economía de los usuarios. (ARCHIVO)
Si bien transportistas de rutas urbanas consideran excelente el incremento a las tarifas autorizado por el Consejo Consultivo Estatal de Transporte, reconocen que la situación es compleja para la sociedad que también ha resultado afectada por la pandemia del COVID-19. Esperan que ante el regreso a clases presenciales, su situación mejore al ser la principal fuente de ingresos ya que además se movilizan otros sectores como el comercio y las amas de casa.
Raúl Martínez, secretario General del sindicato de permisionarios de Rutas Urbanas y Semiurbanas CTM Gómez Palacio, comentó que actualmente trabaja solo el 50 por ciento de sus unidades, que circulan a un 40 por ciento de su capacidad ante la baja demanda de usuarios.
"Vendría a caer excelente con nosotros por la situación pero desafortunadamente fue en tiempos no muy buenos porque la gente también está afectada, está la economía hecha un desastre por la gente que no tiene trabajo, desafortunadamente nosotros somos a los últimos que se nos da este aumento cuando se ha incrementando todo en la canasta básica y considerablemente", comentó.
Fue el pasado miércoles que se dieron a conocer las nuevas tarifas tanto de transporte urbano como de unidades de taxis. "Espero que la gente haga conciencia y entienda que nosotros también tenemos gastos de operación y que la situación está difícil para todos nosotros, también tenemos que cubrir los gastos, las necesidades de mantenimiento que las hemos alargado", explicó el líder sindical.
Martínez confía que con este regreso a clases de forma presencial como se espera en la región por parte de las autoridades de Educación en la entidad, se mejore su situación . "Es la esperanza, de que empecemos a tener mayor flujo de usuarios... nos podemos recuperar pero irnos normalizando lo que se ha dejado de operar", comentó Martínez.
Además de la población estudiantil, comentó que también se reactivan los pequeños comercios, algunos negocios así como las amas de casa, que también son parte importante para los transportistas.
Martínez representa sobre todo a las líneas de transporte: Termo, Nuevo Gómez, Cereso, San Antonio, Santa Rosa y Parque Hundido en el municipio de Gómez Palacio.