El evento tuvo como estandarte 'la importancia de poder salir de casa y regresar con bien'.
Con la participación de más de 200 pedalistas, ayer se llevó a cabo la primera rodada ciclista denominada "Rodando o caminando, quiero llegar seguro a casa", organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
Fue un recorrido divertido, a velocidad moderada, con el objetivo de enviar una serie de mensajes como la sensibilización en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, así como el ponerle fin al acoso y las desapariciones forzadas de hombres y mujeres por igual, todo con la participación de alumnos, profesores, administrativos y directivos de la Facultad de Derecho, quienes así reactivaron las actividades deportivas que habían estado detenidas desde el inicio de la pandemia. Personas de todas las edades, tomaron parte en el trayecto que rondó los 10 kilómetros y en el que participaron además de bicicletas, también jóvenes en patinetas, triciclos y patines.
RECORRIDO
El trayecto inició en la misma Facultad de Derecho, ubicada sobre el bulevar Revolución, para dar paso a un trazo que abarcó importantes arterias viales de esta ciudad, como la calzada Colón, la avenida Bravo, los bulevares Diagonal Reforma e Independencia, tomaron también la avenida Matamoros y finalizaron en la plancha de la Plaza Mayor. Un total de 220 universitarios (estudiantes -mujeres y hombres, docentes, personal administrativo e invitados-), aceptaron la invitación de su plantel para realizar esta actividad física, portando cada quien una playera alusiva. Tras el recorrido y al llegar a la plancha de la Plaza Mayor, todo el contingente se sumó en las escaleras de la Presidencia Municipal para tomarse la fotografía del recuerdo, bajo un ambiente festivo y repleto de sonrisas en los rostros de los ciclistas.
CON CAUSA SOCIAL
La directora de la Facultad de Derecho, Martha Adriana Centeno Aranda, aseguró que en su facultad, afortunadamente, no se ha presentado ningún caso de desaparición, pero a través de la materia 'Cultura de la legalidad', decidieron transmitir mensajes que sensibilicen a la comunidad en general, en este caso y fundamentalmente a su alumnado.
Sostuvo que el tema de personas desaparecidas en México es uno de los más graves por atender, y que en Coahuila son cerca de 2 mil 500 personas las que se encuentran desaparecidas; además de que a partir de 2013 y hasta la fecha han ocurrido 129 feminicidios, "por lo que es importante crear conciencia en los jóvenes, para que puedan volver seguros a casa en sus trayectos diarios, que nos cuidemos unos a otros para erradicar casos de acoso, de desapariciones y de feminicidios", prosiguió.
"La activación física trae activación mental, los jóvenes ya tenían trastornos incluso de ansiedad por estar encerrados durante año y medio, entonces es una alegría y una bendición el regresar a lo de antes", concluyó.