La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CIH), Yezka Garza informó que actualmente se está integrando un laboratorio de genética, el cual podrá estar listo a finales de año, mismo que se encargará de procesar la información de los cuerpos que se mantienen sin identificar. (ARCHIVO)
La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CIH), Yezka Garza informó que actualmente se está integrando un laboratorio de genética, el cual podrá estar listo a finales de año, mismo que se encargará de procesar la información de los cuerpos que se mantienen sin identificar.
“Este laboratorio procesará exclusivamente la obtención de perfiles genéticos para la búsqueda forense con fines de identificación”, dijo.
Indicó que este se encontrará en el municipio de Saltillo en las instalaciones del propio CIH.
Recordó que el análisis post mortem de radiología y de antropología y de medicina legal, se hace ya desde las instalaciones del centro de identificación.
Por otro lado, resaltó que Coahuila ya cuenta con un banco de datos genéticos.
“ Se adquirió un software de alta tecnología, que permite hacer cruces de información masiva genética, el cual ya opera en el estado”, manifestó.
Añadió que en los últimos meses, se han tomado alrededor de 975 muestras de familiares de personas desaparecidas.
“Ya impactamos la región Norte y Laguna; estuvimos también coadyuvando con el estado de Tamaulipas, Nuevo León y Durango y es permanente la toma de estas muestras”, indicó.
Por lo anterior, Yezka Garza hizo un llamado a todas las personas que tengan un familiar desaparecido a que acudan a las instalaciones y realizarse las tomas de muestras referenciales.
“A todas aquellas personas aquí en la región sureste que tengan o estén buscando a un familiar desaparecido que acudan al centro y no es necesario que tenga una denuncia, así como en el municipio Torreón en el Edificio Coahuila”, resaltó.