Un hombre de 40 años de edad murió ahogado la mañana de ayer en un canal de riego del municipio de Lerdo, a donde presuntamente cayó luego de sufrir un ataque de epiléptico.
El ahora fallecido está identificado como José Manuel Soto Rocha, con domicilio conocido en el poblado El Refugio de este mismo municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 07:45 horas del jueves cuando José Manuel circulaba por la orilla del canal de riego en una bicicleta de color azul.
Se dijo que al llegar a la altura de la compuerta del ejido El Refugio, el hombre sufrió una convulsión, cayó del vehículo hacia el canal, donde se ahogó.
Una hora después de los hechos, José Asención, de 67 años de edad, padre de la víctima, caminaba por la orilla del canal cuando observó la bicicleta, por lo que de inmediato pidió ayuda a los habitantes del sector.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, a unos 500 metros de la bicicleta, los vecinos localizaron el cuerpo de José Manuel, flotando en el agua, por lo que de inmediato lo sacaron, pero se percataron de que ya no contaba con signos vitales.
El padre del fallecido realizó el reporte a través del sistema estatal de emergencias 911, por lo que hasta el lugar acudieron elementos de Bomberos y Protección Civil de Lerdo, quienes confirmaron la muerte del hombre y dieron parte a las autoridades de la Vicefiscalía región Laguna.
El agente del Ministerio Público, acompañado de los agentes de la unidad de Servicios Periciales y los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), se presentó en el sitio para tomar conocimiento de la muerte de José Manuel y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de rigor, la cual arrojó como causa de muerte, asfixia por sumersión.
Se trata de la primera persona que muere ahogada en la región Lagunera de Durango durante el actual ciclo de riego.