Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Comercio

Cierra comercio 30 % arriba que en el 2019

Según recientes cifras, el comercio, servicio y turismo tendrán un cierre de año muy positivo

Para el comercio, el 2021 fue un buen año, pero el reto en el 2022 será el combate a la informalidad.

Para el comercio, el 2021 fue un buen año, pero el reto en el 2022 será el combate a la informalidad.

FABIOLA P. CANEDO

El comercio, servicio y turismo tendrá un cierre de año muy positivo, pues la mayoría registró ventas superiores al periodo previo a la pandemia, incluso hasta del 30 % arriba.

Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que el resultado fue satisfactorio y positivo, que brinda fuerza al sector para iniciar con el 2022, por lo que confió en que se pueda seguir creciendo.

"Sí hubo crecimiento. En comparación con el 2019 tuvimos hasta un 30 por ciento de incremento, en el 2020 fue un año fatal, muy malo, y ahí está ese hueco que se generó, porque todo ese año, en el 2020, hubo Población Económicamente Activa que se pudo integrar a laborar pero no hubo dónde colocarlos", comentó.

Señaló que en el 2021 ya hubo recuperación de los empleos que se habían perdido durante la pandemia por COVID-19 e incluso hubo un aumento de la plantilla laboral para el sector comercio. No obstante, insistió en que hubo un retraso debido a la crisis que se generó el año pasado.

TAMBÉN LEE: Se generaron 1,755 empleos formales en la Zona Metropolitana de La Laguna durante noviembre 

"Esperamos que en el 2022, ahora sí, haya una recuperación total", dijo.

Serna Muñoz consideró que el principal reto para el próximo año será el combate a la informalidad, pues estimó que prácticamente el 40 por ciento de la economía en Torreón es informal, pero es el 60 por ciento que está dentro de la formalidad el que cubre los impuestos que permiten sacar adelante el mantenimiento de los servicios en el municipio.

"A la hora de pagar impuestos los servicios públicos, que los usamos todos, nada más los formales los pagamos, entonces sí necesitamos que la informalidad se sume, que podamos competir en igualdad de circunstancias y que todos podamos contribuir para tener una mejor ciudad".

El dirigente de la Canaco hizo un llamado a las autoridades municipales a atender el tema de la informalidad, pues indicó que la imagen urbana se ha deteriorado en la ciudad, donde prevalecen las carpas, hieleras y vaporeras por todo Torreón, lo que perjudica la proyección que tiene la región.

MES DE CONTRASTES PARA RESTAURANTEROS

Por otra parte la Canirac Torreón, explicó que ha sido un diciembre de contrastes para el gremio restaurantero de la región, pues las ventas estuvieron considerablemente por encima del año pasado, en términos de reservaciones para reuniones, pero hay una merma importante en la utilidad debido a las alzas en los precios de los alimentos.

"Durante el año, hemos tenido incrementos en todos los insumos que manejamos, en el 2021 sí fue mejor que el 2020, pero también señalar que no alcanzamos las metas del 2019, no alcanzamos las ventas que traíamos hace dos años", comentó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Explicó que algunos establecimientos sí reportaron un 100 % en este sentido, pero, en promedio, se mantuvieron entre 5 y 10 % abajo con respecto a las ventas que se alcanzaron en el 2019, que fue un año muy activo y de crecimiento para este sector en la región, antes de la contingencia sanitaria.

"Nos han pegado muy fuerte en los costos de utilidad los incrementos que se nos han presentado durante todo este año", indicó.

En este sentido, dijo que la mayoría de los negocios podrían aumentar sus precios para el 2022; no obstante, aseguró que se busca afectar lo menos posible al consumidor final.

Ventas de restaurantes suben pero quedan  5 a 10% abajo de 2019

TAMBIÉN LEE Ventas de restaurantes suben pero quedan 5 a 10% abajo de 2019

Mejoraron las ventas respecto al 2020

Señaló que el principal impacto se ha presentado en las verduras y legumbres, como el jitomate y limón, que en algunos meses alcanzaron un incremento de 300 y hasta 400 por ciento, lo que pega a la utilidad de los restaurantes: "en muchos de los platillos ya le salimos perdiendo con este tipo de aumentos que se presentaron en el año".

Martínez Ávila dijo que mientras el año pasado hubo mucha promoción y solicitudes de cenas navideñas, en esta ocasión el comportamiento de la ciudadanía fue distinto, pues se observó una disminución en estos pedidos y fue más el aumento en los desayunos y comidas grupales, como posadas, y se mantienen ya reservaciones para lo que resta del presente año.

"La gente quería festejar, ya no tanta en casa, hemos tenido más afluencia de gente, más solicitudes de reuniones, creo que va a ser muy positivo el cierre de año", comentó.

El dirigente de la Canirac recordó que la inflación se maneja en un 7 % anual pero en los restaurantes se estima hasta un 30 % en el impacto a los alimentos.

SE RECUPERA EL TURISMO

El sector turístico de México termina el año con una fuerte recuperación en comparación con las cifras prepandemia de 2019 y con un alto índice de ocupación a pesar de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos y Europa por la nueva variante ómicron del coronavirus.

El Caribe mexicano, con Cancún como principal atractivo, espera terminar 2021 con 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación del 83 % comparado con las cifras alcanzadas en 2019.

Para enero hay ya reservados más de 1.6 millones de asientos de avión y una cantidad similar para los meses de febrero y marzo, lo que atestigua el optimismo para el primer trimestre de 2022.

OPTIMISMO DE HOTELES

En la Riviera Maya, donde hay más de 43,000 habitaciones de hotel, los primeros quince días de diciembre se alcanzó una ocupación promedio del 80 % y se espera que para el cierre de 2021 supere el 85 %.

Estas cifras, según destaca Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, representan una recuperación del 95 % comparado con 2019, ya que el año pasado el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus apenas permitieron un 30 % de ocupación.

Para Jesús Almaguer Salazar, director comercial de la cadena española Oasis Hoteles & Resorts para la zona del Caribe, en Cancún y la Riviera Maya el próximo año se espera un incremento importante en la llegada de turistas.

Almaguer Salazar sostuvo que los buenos resultados obtenidos hasta el momento y las proyecciones favorables para 2022, se deben a que como destino se logró generar confianza entre los visitantes por el manejo de la pandemia.

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó la necesidad de reforzar no sólo las estrategias de promoción y publicidad, sino también lograr que la experiencia de los turistas les haga querer regresar no una sino varias veces.

Sin embargo, Cintrón advirtió sobre el "riesgo de perder" parte de los turistas captados una vez que se reactiven otros destinos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Restaurantes CANACINTRA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el comercio, el 2021 fue un buen año, pero el reto en el 2022 será el combate a la informalidad.

Clasificados

ID: 2047624

elsiglo.mx