Se mantiene la movilidad elevada en la ciudad de Durango; sin embargo, los contagios han disminuido en la presente semana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de la movilidad en las calles, los casos COVID registran una tendencia a la baja en un 30 por ciento, igual los decesos por la misma causa; las autoridades de Salud están a la espera de conocer qué tanto repuntaron los contagios por la fiesta guadalupana.
De acuerdo con los datos dados a conocer por Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el Estado, la positividad por el COVID ha disminuido en el porcentaje ya señalado.

VER MÁS Durango reanudará jornada de vacunación COVID en enero
Autoridades dejaron en claro que no habrá una ampliación de días para la inmunizaciónPero pidió a los duranguenses no confiarse por esta baja porque están a la espera de ver si las fiestas guadalupanas arrojan un aumento de contagios, "si para dentro de una semana no aumentaron, pues nos va a ir muy bien", dijo.
De acuerdo a los números COVID, de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se registraron 336 nuevos casos y un total de 11 defunciones, subiendo los casos de hospitalizados por el virus hasta 88.
Para la semana siguiente, del 5 de diciembre al 11 del mismo mes, los contagios bajaron a 300, es decir, un 10 por ciento menos.
Pero el número de muertes se elevaron a 23, lo que significa un incremento de poco más del 100 por ciento. Los hospitalizados en esa semana alcanzaron los 74, una disminución del 15 por ciento.
Pero en la presente semana el número de contagios ha disminuido considerablemente y a dos días de cumplirse la semana completa el número de positivos es de apenas 112.
La semana pasada el promedio diario de contagios era de 42; en la presente semana el promedio es de 23 lo que habla de una reducción de casi un 50 por ciento en contagios.

VER MÁS Durango, tercer lugar en depresión: Inegi
Guerrero, Tabasco y Durango son las entidades con los porcentajes más altos de esta afecciónEn muertes también se vislumbra una reducción considerable mayor al 70 por ciento. En hospitalizaciones la cifra baja de 74 a 60, una reducción del 20 por ciento.
Sin embargo, el llamado de las autoridades es a seguirse cuidando del virus, si se va a alguna reunión, usar el cubrebocas y si alguien tiene algún síntoma tipo gripal, lo mejor es no asistir a ninguna reunión y quedarse en casa.