En los accesos a los cementerios en Torreón se les proporcionó gel antibacterial a los asistentes como parte de los protocolos sanitarios. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Con algunas omisiones en los protocolos sanitarios ayer se desarrolló la jornada de celebración del Día de Muertos en los panteones de Torreón.
Antes de las siete de la mañana, los vendedores ambulantes comenzaron sus ventas en las afueras y alrededores de los cementerios.Para las ocho de la mañana ya eran largas las filas de gente buscando ingresar para dejar flores y visitar a sus difuntos, en todos los panteones se colocaron los llamados filtros de revisión sanitaria, en los cuales se aplicaron gel antibacterial y se midió la temperatura de los presentes.
No obstante, al interior de los panteones muchos ciudadanos optaron por bajarse el cubrebocas a la barbilla, o bien, retirárselo. En el caso de los cementerios particulares había trabajadores del lugar o autoridades que insistían en los llamados para que portaran su cubrebocas de forma adecuada, además de que evitaran aglomerarse en lugares específicos, que no permanecieran por tiempos prolongados y que evitaran otras situaciones de riesgo sanitario.
No obstante, en los panteones municipales la cantidad de visitantes fue mayor, a tal grado que sí se registraron algunas aglomeraciones en el exterior e interior de los cementerios. En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón incluso se observó el ingreso de niños pequeños, adultos con problemas de movilidad y hasta grupos musicales pese a que se trataba de una prohibición clara de parte del Subcomité Técnico de Salud en esta jornada del Día de Muertos.
Cabe recordar que las autoridades municipales y estatales llamaron previamente a la ciudadanía a no concentrarse en los panteones de La Laguna durante el 2 de noviembre para evitar algún repunte en los contagios del COVID-19 o que ocurrieran incidentes relacionados al orden en general.

TAMBIÉN LEE Laguneros celebran el Día de Muertos
Los camposantos públicos y privados de Torreón lucieron repletos, con familias enterasSin embargo, algunas personas relataron a El Siglo de Torreón sentirse confiadas en tener su esquema de vacunación completa, además consideraron factores como la baja en hospitalizaciones y fallecimientos a causa del virus, que se trataba de espacios abiertos, entre otras cuestiones para justificar su presencia específicamente ayer.
"Nosotros no podemos venir otro día, sí sabíamos que va a estar toda la semana abierto el panteón, pero por trabajo no se puede… Venimos con cubrebocas, nos lo quitamos poquito porque hace calor, también todo mundo ya está vacunado, uno tiene ya un poco menos de miedo por eso", señaló Luz María Barrón, quien acudió por la mañana de ayer al panteón Jardines del Tiempo, al oriente de Torreón.