Luego de una visita de inspección al Centro de Rehabilitación de Adicciones “Esperanza de Vida”, la Secretaría de Salud (SS) ubico a 27 personas, seis de ellas menores de edad, por lo que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM) abrió una carpeta de investigación. (ARCHIVO)
Luego de una visita de inspección al Centro de Rehabilitación de Adicciones “Esperanza de Vida”, la Secretaría de Salud (SS) ubico a 27 personas, seis de ellas menores de edad, por lo que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM) abrió una carpeta de investigación.
Por lo anterior, la SS dio a conocer que los menores quedaron a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y fueron reintegradas con sus familias de origen, descartando hasta el momento alguna vulneración a sus derechos fundamentales.
En cuanto a las personas adultas, se dio a conocer que fueron entregadas a sus familias, y algunas otras albergadas por diferentes dependencias.

VER MÁS Detectan abusos en el centro de rehabilitación femenil 'Esperanza y Vida' de Saltillo
Envían a 27 mujeres al Centro de Justicia y Empoderamiento para las MujeresAsimismo reveló que se apoya a las pacientes con soporte psicológico y asesoría jurídica por parte del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Tras dicha visita de inspección, el Ministerio Público abrió una Carpeta de Investigación por las diversas denuncias que presentaron las internas con motivo de violencia física y psicológica por parte del personal encargado del centro de rehabilitación.
Hasta el momento según reveló la Fiscalía General del Estado, no hay personas detenidas; asimismo, se aplicó medida de seguridad consistente en suspensión de actividades por no dar cumplimiento a las observaciones realizadas en acta de verificación previa y vencimiento de plazo.
Lo anterior luego de que el pasado jueves al realizar una revisión por irregularidades en los permisos, dicho centro de rehabilitación se clausuró al presentarse una denuncia por maltrato físico por parte de los encargados hacia a las internas.
No obstante fue la noche del viernes cuando presuntas exinternas protestaron al interior de este centro ubicado en la calle de Obregón y Mixcoac en la Zona Centro de Saltillo y exigieron a las autoridades su reapertura, durante el tiempo que estuvieron en rehabilitación en dicho lugar.