La marcha de los maestros del SNTE rumbo a la Vicefiscalía fue la primera movilización.
A una semana del asesinato de la maestra Albina Zavala Juárez al interior de su domicilio en la colonia San Antonio de Gómez Palacio, compañeros de profesión y colectivos feministas se movilizaron con marchas, bloqueos y plantones para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso y también el de la también maestra Violeta Hernández, ocurrido el pasado 1 de marzo de este año.
En las primeras movilizaciones participaron maestros de los diferentes niveles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, quienes organizaron una marcha con dirección a la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna.
Fueron cerca de dos kilómetros los que los más de 200 trabajadores de la educación, maestros, compañeros y amigos de la maestra Albina, caminaron rumbo a la Vicefiscalía sobre el bulevar Ejército Mexicano portando una gran lona en la que se leía "Justicia para la maestra Albina" y otras más como "Preescolar está de luto… ni una menos".
Acompañados por elementos de Tránsito y Vialidad, vestidos de blanco y con globos del mismo color en la mano, los maestros tomaron la vialidad impidiendo la circulación de los automovilistas, quienes por unos momentos se mostraron impacientes haciendo sonar su claxón y otros pisando fuerte el acelerador.
Al llegar a la Vicefiscalía, el nutrido contingente bloqueó por espacio de 15 a 20 minutos la circulación del bulevar Ejército Mexicano en ambos sentido con la intención de que todos conocieran el sentir de su movilización.
De acuerdo con Andrés Torres, responsable de nivel de preescolar de la sección 35 del SNTE, el plantón a las afueras de la Vicefiscalía fue simbólico y para exigir que se esclarezca el caso de la maestra.
SE UNEN A LA CAUSA
Horas más tarde, alrededor de las 13:00 horas, otro grupo de maestras de educación preescolar de Gómez Palacio y de otros municipios como Tlahualilo, de donde la maestra Albina era originaria, también se movilizaron y realizaron un plantón frente a la Presidencia de Gómez Palacio y momentos después a las afueras del edificio del Poder Judicial, también para pedir justicia sobre el caso de la maestra.
"Albina no murió, a Albina la mataron", fueron algunas de las consignas que gritaron las presentes, que pese a los intensos rayos del sol, se mantuvieron frente al inmueble en espera de ser atendidas.
Una comisión de representantes fue recibida por el coordinador de Gabinete, Francisco Sida; el director de Bienestar Social, Yahir Vitela; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Sierra; y el oficial mayor Karol Martínez, para dialogar y escuchar sus inquietudes
"Ella no merecía terminar así", dijo Estela Pacheco, supervisora de nivel preescolar, quien mencionó que el caso ha enlutado al magisterio. La movilización también fue para recordar el caso de la maestra Violeta, asesinada en el mes de marzo en una finca.
Tras haber sido atendidas por la autoridad municipal, el contingente se trasladó al Palacio de Justicia para exigir justicia para ambos feminicidios.