En la recta final del año, se dispararon los casos positivos de dengue en el estado de Coahuila.
Coahuila llegó a los 790 casos positivos de dengue. Con corte al 12 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Salud del estado reporta que el 63 por ciento que se traduce en 500 casos se identificaron en el municipio de Acuña.
El resto de los casos positivos se distribuyen de la siguiente manera: 170 en Allende, 34 en Múzquiz, 25 en Piedras Negras, 18 en Nava, 13 en Zaragoza y 10 en Morelos. Son 7 personas de Villa Unión las que se han reportado con la infección vírica, 3 en Nadadores y 2 en Monclova.
Con un caso se reportan los municipios de San Pedro de las Colonias, Jiménez, Frontera y San Buenaventura. De los 790 casos detectados en la entidad, 731 fueron clasificados como Dengue No Grave (DNG) y 59 como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG).
En 2020, y según el registro de la Secretaría de Salud del estado, se detectaron 975 infecciones por dengue en la entidad, mientras que en 2019 se contabilizaron 114 y en 2018, un total de 70.
El virus del dengue se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. Albopictus, revela la OMS.
Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 °C/104 °F) acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
La Organización Mundial de la Salud también destaca que cuando una persona sabe que tiene dengue, debe evitar que le piquen más mosquitos durante la primera semana de enfermedad.
Lo anterior porque es posible que el virus del dengue circule en la sangre durante este periodo, y la persona podría trasmitir el virus a otros mosquitos no infectados, que a su vez podrían infectar a otras personas.
Prevención
Recomendaciones.
*Para prevenir el dengue, las autoridades de salud recomiendan a la población usar manga larga, pantalón y repelente.
*También lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos.