Hay un déficit de jueces en el estado de Coahuila, busca Poder Judicial mayor presupuesto en 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Coahuila tiene 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, que es de 4. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Miguel Mery Ayup, dijo que se cuenta con 86 jueces en las distintas materias.
El magistrado reconoció que se requiere de más personal, pues el sistema de justicia puede colapsarse debido a que se requiere de más psicólogos en el Centro de Evaluación Psicosocial, más trabajadores sociales, más abogados y más jueces.
"He pedido al señor gobernador, Miguel Ángel Riquelme, y al Poder Legislativo, que nos den un presupuesto mayor para el próximo año, pero el Poder Judicial está claro de los recortes presupuestales que ha tenido el propio estado por más de 3,000 ó 4,000 millones de pesos al año", expresó.
Hizo un llamado al Poder Legislativo federal para que puedan incluir, dentro de su presupuesto, programas directamente etiquetados para los Poderes Judiciales en el país, pues indicó que no hay un solo fondo que vaya a este tema, por lo que "pareciera que la justicia en México no existiera".
Recordó que es aquí donde finalmente se resuelven los conflictos de la sociedad, desde lo civil, familiar, penal, mercantil, laboral. Señaló que en los estados se tiene el 80 por ciento de la carga de los juicios, el federal sólo el 20%, pero cuentan con menor presupuesto que cualquier otra institución. Consideró que al menos se debe garantizar el 2% del presupuesto estatal anual. En Coahuila se solicitaron 1,290 millones de pesos para 2022, en 2021 se ejercieron 940 millones.
Por otra parte, luego de que Coahuila fue el segundo lugar de divorcios en el 2020, Mery Ayup dijo que es una circunstancia de carácter social en la entidad, pues de los 200 mil asuntos que se llevan al año, el 33 por ciento son de carácter familiar, y de ellos, la mayor cantidad son divorcios, reconocimientos de paternidad, desconocimiento de paternidad y lo que tiene que ver con alimentos.
Después de esto, señaló que otro 33 por ciento también son los asuntos mercantiles, donde la principal problemática tiene que ver con los pagarés, de ahí que se impulsa el programa Ponte Trucha, para que no haya injusticias a la hora de los cobros, o alteraciones en los documentos.