El Índice de Impunidad Estatal (IIE) en 2020 fue de 88.1 por ciento, casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y en la misma proporción respecto a 2019. (ARCHIVO)
El estudio Hallazgos Coahuila, una evaluación al sistema de justicia penal de México Evalúa, muestra que el Índice de Impunidad Estatal (IIE) en 2020 fue de 88.1 por ciento, casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y en la misma proporción respecto a 2019.
Esto muestra un incremento en la efectividad del sistema de justicia penal a nivel local para la resolución de casos, ya sea a través de sentencias, acuerdos reparatorios u otras salidas alternas y anticipadas.
Este estudio fue presentado durante el Segundo Diálogo sobre Seguridad y Justicia en Coahuila, un ejercicio en el que participaron autoridades estatales y representantes de la sociedad civil para dar seguimiento a los compromisos hechos por el Gobierno en 2020, y para generar nuevos avances.
"La finalidad del sistema de justicia penal en un Estado democrático de derecho es garantizar el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y la reparación del daño a las víctimas, así como procurar evitar la comisión de nuevos delitos. Para ello, es necesario que cada institución del sistema de justicia penal cumpla de manera eficiente con las funciones que le fueron encomendadas", dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
Si bien estos resultados son positivos, la operación del sistema de justicia enfrenta retos importantes, como la desconfianza ciudadana. El Índice de Confianza hacia las autoridades del sistema de justicia penal en Coahuila es del 0.8.
En el estado, es la Policía Federal la institución que tiene mayor confianza (14), seguida por la Fiscalía General de la República (13.9). En contraste, la Policía Estatal es la institución que presenta menos confianza (-4).
El estudio presenta también una descripción del estado de la seguridad pública y del desempeño y saturación del sistema de justicia.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020 en Coahuila se registraron 48,461 delitos del fuero común. Uno de los delitos de mayor incidencia en el estado durante los últimos cuatro años es el narcomenudeo, que se incrementó en 17 por ciento respecto al año previo.