En los últimos tres meses se disparó el número de personas infectadas por el virus del dengue en el estado de Coahuila. (ARCHIVO)
En la recta final del año, Coahuila acumula 699 casos positivos de dengue, de los cuales el 64% se detectaron en Acuña.
Este porcentaje se traduce en 448 personas infectadas, según el reporte de la Secretaría de Salud del estado con corte al 5 de noviembre de 2021.
El segundo municipio con mayor incidencia es Allende con 161 casos positivos y el resto se distribuye de la siguiente manera: Múzquiz, con 28; Nava, con 18; Piedras Negras, 17; Morelos, 8; Zaragoza, 6; San Juan de Sabinas, 3; Villa Unión, 3: y Nadadores, 2.
Con un caso positivo de dengue se encuentran los municipios de San Buenaventura, Jiménez y San Pedro de las Colonias.
De los 699 casos de dengue en el estado, 55 fueron clasificados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) más Dengue Grave (DG) y 644 como Dengue No Grave (DNG). Afortunadamente no se reportan fallecimientos por dicha enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40°C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Es importante mencionar que las complicaciones tras infectarse por el virus del dengue pueden llevar a la muerte, por lo que se recomienda a la población no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención oportuna.
Prevención
Recomendaciones.
*Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor, las autoridades de salud recomiendan a la población: usar manga larga, pantalón y repelente y lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
*Otra sugerencia es voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.
*La Laguna solo tiene un caso positivo registrado y es en San Pedro.