Incorpora indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar. (ARCHIVO)
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones correspondientes al año 2020 del Índice de Rezago Social (IRS). Coahuila aparece con un rezago social bajo y en Durango es medio.
El Índice de Rezago Social incorpora indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar. Chiapas fue la entidad con mayor rezago en 2020 y Nuevo León, la de menor.
Los tres municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit, mientras que los tres municipios con menor rezago fueron la demarcación territorial Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México. En 2020 se identificaron 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo. En Coahuila son seis y en Durango, una.
En Coahuila, el Coneval advierte que la población de 15 años o más analfabeta es 1.67 por ciento, mientras que en el 2010 era de 2.6. En cuanto a la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, sería de 5, mientras que hace 10 años era de 3.7 por ciento; esta cifra pudo haberse incrementado debido a la pandemia por COVID-19 y el confinamiento. En la población de 15 años y más con educación básica incompleta es de 21.3, cuando en 2010 era de 32.5 por ciento. En los indicadores de Durango, 2.7 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta, 5.4 de quienes tienen de 6 a 14 años no asisten a la escuela y 27.4 tienen la educación básica incompleta.