Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Operadoras de agua cobran la mitad del agua que producen

El proyecto Agua Saludable obliga a corregir las fallas que existen en las paramunicipales

Los municipios tienen prácticamente tres años para cumplir su compromiso de mejorar las eficiencias en medición y distribución a 65%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los municipios tienen prácticamente tres años para cumplir su compromiso de mejorar las eficiencias en medición y distribución a 65%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los organismos operadores en la región cobran la mitad del agua que producen al año, en promedio, por lo que el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna les implica retos importantes en materia de eficiencia en la distribución y la reducción de las pérdidas físicas en, al menos, un 17 por ciento.

En este sentido, los municipios tienen prácticamente tres años para cumplir su compromiso de mejorar las eficiencias en medición y distribución a 65 por ciento, de modo que las pérdidas físicas sean menores al 35, pues el último dato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que un 52 por ciento del volumen, en promedio, se va tanto en fugas como en tomas clandestinas y la falta de medición.

En el caso de Torreón, se reporta un volumen producido de 87 Mm³ al año, con un 47 por ciento de pérdidas físicas, de acuerdo al gerente general del Simas, Juan José Gómez. Informó que se realizó un cierre de circuitos importante, lo que ha permitido extraer menos agua y facturar más. Indicó que había fraccionamientos con el 40 o 50 por ciento de eficiencia que ahora están en 90.

En términos de la facturación, dijo que se recibió en 43 por ciento y ya está en 53, de modo que de un litro se cobran 530 mililitros, los 470 mililitros restantes están en fugas, en gente que no tiene medidor y quienes no cumplen con el pago por el servicio.

En Gómez Palacio, el Sideapa reporta un 40 por ciento de facturación, con 30 de volumen que se pierde en fugas y 30 de usuarios que no pagan, es decir, 60 por ciento de pérdidas. En Sideapaar se maneja un 47 por ciento de pérdidas, mientras que en Simas Rural, que atiende al área norte y oriente de Torreón, así como parte de Matamoros y Viesca, es de 16 por ciento, según datos de Conagua.

En Sapal Lerdo se reporta un 48 por ciento de pérdidas; en Sideam Mapimí, 25; en SIAAT Tlahualilo, 20; Simas Madero, 44; Matamoros, 36; y San Pedro, 42 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por los organismos operadores a la Conagua, en el año 2019 se facturó un total de 95.487 Mm³ de agua potable a los usuarios de todos los sectores y el volumen producido fue de 199.538 Mm³, lo que significa que se pierde por lo menos el 52.15 por ciento del agua producida.

Las pérdidas físicas no solo se deben a la pérdida de agua en la distribución sino también a la falta de medición o la presencia de tomas clandestinas.

En el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna se indica que los sistemas locales se han comprometido en respaldar el inicio de un Programa de Eficiencias en la medición y distribución del agua para el periodo 2021-2024, con la finalidad de incrementar la eficiencia de distribución a 65 por ciento, es decir, que las pérdidas físicas sean del orden del 35.

Esto debido a que, una vez que se concrete el acueducto con la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, el volumen disponible podría incrementar el desperdicio en fugas, al aumentar la presión en el servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los municipios tienen prácticamente tres años para cumplir su compromiso de mejorar las eficiencias en medición y distribución a 65%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1993827

elsiglo.mx