La coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza, explicó que la primera identificación de restos humanos corresponde a una persona desaparecida hace aproximadamente nueve años y que el indicio fue recuperado por colectivos de familiares en 2017, en la región Lagunera.
Mencionó que el CRIH se encuentra actualmente sistematizando la información proporcionada por los colectivos de familias de personas desaparecidas y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en el programa M-FISys y que, derivado de ello, fue que se obtuvo una coincidencia genética de un fragmento.
Se dio a conocer que la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Centro Regional de Identificación Humana, utiliza un software de alta tecnología para manejar datos de ADN, a fin de identificar restos óseos.
El programa M-FISys procesa y confronta una gran cantidad de datos de perfiles genéticos del ADN, su formato permite exportar el perfil a otra base de datos, ya sea en una misma ciudad o país, reportando cualquier coincidencia encontrada. Garza resaltó que el centro cuenta con cuatro genetistas encargadas de operar el software M-FISys, y quienes para fortalecer sus aptitudes y conocimientos, este fin de semana viajarán a Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) les brindará capacitación.