Profesionistas impulsan desarrollo urbano ordenado. (FERNANDO COMPEÁN)
En el marco del Construlag, los colegios federados de ingenieros y arquitectos advirtieron la importancia del orden en el desarrollo urbano, que es la esencia en el crecimiento de una ciudad, sin dejar de lado conceptos que han tomado mayor relevancia en los últimos años, como es la sustentabilidad.
Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que se requiere de una mayor participación de los colegios de profesionistas para incidir en el adecuado crecimiento de la Zona Metropolitana, pues indicó que existe un aumento desordenado de la mancha urbana debido a la falta de respeto a los reglamentos y la normatividad.
En términos de la sustentabilidad, señaló que se requiere buscar lo más viable y factible para que no se entorpezca el desarrollo de la ciudad. Citó como ejemplo el crecimiento de la avenida Juárez en el oriente, que se vio obstaculizado por falta de infraestructura, a pesar del gran desarrollo que ha tenido el sector oriente de la ciudad y el municipio vecino de Matamoros.
Indicó que la sustentabilidad sigue siendo un tema pendiente, que se ha respetado poco.
Ayer inició el Construlag 2021, que en esta edición se enfoca en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, que continúa hoy y mañana, en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Pérez Agüero dijo que hay oportunidades de negocio en la proveeduría.
Se contó con la participación del Colegio de Ingenieros Civiles, el de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. También estuvieron presentes miembros de cámaras empresariales, y autoridades del Gobierno.
La misión de Construlag es representar y reforzar los intereses de la construcción y todos sus ámbitos para con ello impulsar una industria altamente competitiva con gran responsabilidad social que contribuye al desarrollo de la Comarca Lagunera. Busca ser un evento de referencia indispensable para el ámbito de la construcción y con ello ser la plataforma para el desarrollo de la industria de la construcción a nivel nacional.