La pandemia por el COVID-19 y las rigurosas medidas sanitarias obligaron a las escuelas, desde hace casi un año, a cerrar sus puertas y hasta ahora hay 12 mil alumnos de nivel básico del sistema público en la región Lagunera de Coahuila con quienes los docentes perdieron comunicación, o bien, han tenido un contacto intermitente que no permite que estos entreguen sus actividades escolares.
En la escuela primaria urbana federal Héroe de Nacozari, ubicada en la calle Treviño de la colonia Antigua Aceitera de Torreón, los docentes colocaron letreros en los accesos principales manifestando la urgencia para localizar a niños, niñas y adolescentes en dichas condiciones. "Ayúdanos a localizar a los siguientes alumnos de cuarto (grado) para que se integren a su educación a distancia y logren consolidar sus aprendizajes y no pierdan su año escolar", se lee en uno de los carteles. Fabián Tadeo, Marlon Roldán y Vanessa son algunos de los nombres publicados de los estudiantes y con quienes se perdió la comunicación.
Con Luis Carlos, Brithany Jetzemany, Kimberly Regina, Yareli Sarahy y Zoé Montserrat se ha tenido comunicación, pero no han entregado tareas.
Además de alumnos de cuarto grado, también se hicieron públicos nombres de estudiantes de primero, segundo y sexto año con el fin de localizarlos y que se puedan reintegrar al aprendizaje a distancia.