El color verde en el semáforo epidemiológico favorece mucho al comercio porque permite mayor aforo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el pasar a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico es positivo porque mejorará la economía local y del comercio, también existe el riesgo de que los ciudadanos relajen las medidas de seguridad sanitaria.
Martha Elba Valdez Pérez, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en pequeño, (Canacope), reconoció que la transición favorece al comercio pequeño porque serían mejores ventas.
"Pero vemos que puede ser algo no tan positivo porque se bajaría la guardia, muchos lo entenderán como para relajarse y bajar la guardia y a lo mejor no vaya a ser contraproducente en un futuro", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño.
Incluso, señaló que para ella es aventurado el cambio de amarillo a verde en el semáforo, aunque sea favorecedor para el comercio.
Sin embargo, espera que los duranguenses entiendan que no se deben relajar las medidas sanitarias porque ya es hora de que se entienda que estos cuidados como el cubrebocas, desinfectarse las manos frecuentemente y la sana distancia es algo a lo que se tiene que acostumbrar la gente porque van a seguir.
Reiteró que para el sector comercial y económico es positivo porque significa más aforo para compras y con ello más ventas, pero pidió a los ciudadanos también hacer su parte y seguir cuidándose.
Por su parte, Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dijo que la llegada del verde en el semáforo trae consigo una fuerte responsabilidad.
Si bien abre las puertas para ampliar el trabajo en restaurantes, del comercio en general y con ello mejorar la economía local, también tiene otras implicaciones.
Esta otra responsabilidad es que no se tienen que relajar las medidas de seguridad, al contrario, se tienen que reforzarlas para evitar que vuelvan a crecer los contagios.
Aumentan aforos en municipios de Durango
Con el cambio a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Durango se modifican los aforos en las diferentes actividades económicas y de esparcimiento, prácticamente todos llegan en el 75 por ciento, aunque algunos tendrán 50 y otros, que aún se mantenían cerrados, abrirán sus puertas pero con el 30 por ciento.
José Aispuro Torres, gobernador del estado, señaló que esta misma semana se habrá de instalar una mesa de trabajo para determinar el regreso seguro a la escuela con clases presenciales.
En esta mesa detrabajo estarán presentes autoridades del sector educativo, de salud, sindicatos demaestros, padres defamilia, dirigentes estudiantiles y escuelas particulares donde definirán tiempos y protocolos para un eventual regreso a clase.
En cuanto a los nuevos aforos, Héctor Flores, secretario general de Gobierno, dijo que suben a un aforo del 75 % los hoteles, peluquerías, restaurantes, gimnasios, centros comerciales, iglesias, guarderías y espacios públicos cerrados.
Con un aforo del 50 % están los bares, salones de fiestas, eventos deportivos, albercas, cines, teatros y eventos culturales.
Los negocios que reabren sus puertas, pero con un aforo del 30 % y con los lineamientos que las autoridades municipales aplique, están los centros nocturnos, charreadas y peleas de gallos.
Todas las medidas entrarán en vigor una vez que las autoridades municipales las aprueben en sus respectivos Cabildos.