El ambulantaje alcanzó altos niveles en Torreón al grado de que el Centro ya es un "foco amarillo" para el sector del comercio formal, advierte la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
"Nos preocupa mucho el ambulantaje, estamos teniendo comunicación con nuestras autoridades municipales y estatales, pidiéndoles el apoyo; hemos recibido respuesta de ellos para tratar de impedir que crezca, ojalá se vaya eliminando y que estas personas se unan a la economía formal para fortalecernos todos como ciudad", expresó Mariano Serna Muñoz, presidente interino de la Canaco.
Consideró que, a poco más de un año de la emergencia sanitaria por COVID-19, la caída en el empleo y el cierre de negocios han orillado al personal desempleado a buscar otras alternativas, por lo que se observa un incremento en términos del comercio informal, especialmente en lo que corresponde a las calles del primer cuadro.
Indicó que tras la insistencia con las autoridades, se han hecho algunas revisiones y se ha buscado revertir esta tendencia, aunque muy lentamente.
"Con la reapertura que estamos teniendo y el redinamismo en la economía, está bajando poco a poco, pero no deja de ser un problema", comentó.
Para la Canaco, un tema pendiente es el proyecto de renovación del reglamento de Movilidad Urbana, a través del cual se busca resolver temas urgentes para el sector empresarial, como la regulación del ambulantaje.