Los reportes recibidos vía WhatsApp contribuyeron a que los agentes de la Policía Municipal lograran en casi cuatro años la detención de mil 500 personas y así disminuir varios delitos del fuero común.
Desde robos hasta casos de violencia familiar son algunos de los reportes que miles de ciudadanos realizan a diario durante las 24 horas del día a través de los grupos de seguridad de WhatsApp implementados en la ciudad de Saltillo, los cuales son atendidos por agentes de la Policía Municipal, quienes a lo largo de casi cuatro años han logrado asegurar a mil 500 personas y disminuir varios delitos del fuero común.
Más que una política pública emanada de una autoridad, los ciudadanos que ahora salen a la calle, incluso en sectores que antes eran considerados conflictivos, reconocen que el éxito del programa radica en el compromiso y la empatía que los habitantes de un sector pueden tener por sus vecinos. "La iniciativa de Gobierno fue inculcarnos la cultura de la vigilancia y la participación ciudadana en ese tema", diría más adelante alguno de ellos.
Como la seguridad no tiene claro el concepto del tiempo, desde las 6:00 de la mañana, los ciudadanos empiezan a realizar diferentes reportes, que procuran ser atendidos en tiempo y forma por los elementos de la Policía Municipal, que se encuentran más cercanos al lugar de la denuncia.
Personas sospechosas, fallas en las luminarias, accidentes, robos, baches, casos de violencia familiar, hasta maltrato animal, son algunos de los reportes que con mayor frecuencia llegan a los grupos de WhatsApp habilitados para que los ciudadanos vigilantes colaboren en esta sensible tarea.
"Buenos días, pueden mandar una unidad a la calle Xicoténcatl e Ildefonso?, hubo un choque", "Buenas noches, hay un joven que se encuentra drogado en la zona centro y está maltratando un perrito bebé", "Para reportar un camión descompuesto en Isidro López" y "Hubo un robo en la calle Salazar, pueden mandar una unidad?" son algunos de los cientos de mensajes que las autoridades reciben y atienden a todas horas del día.
Una clave fundamental a la hora de evaluar la estrategia es que estos grupos están integrados por amas de casa, padres de familia, jóvenes mayores de 18 años de edad, comerciantes e incluso empresarios de las diversas cámaras.
Debido a la inmediatez de la atención y la respuesta de los policías, lejos de que el programa caiga, cada día son más los ciudadanos que piden unirse a estos y se han mostrado agradecidos al recibir la atención inmediata y pertinente. Algo que llama la atención es que son los propios ciudadanos los que además de realizar el reporte comparten la experiencia del servicio.
De acuerdo a Abigaíl Flores, de 41 años de edad, quien vive en un fraccionamiento privado al norponiente de Saltillo, fue en el año 2018 cuando se integró a uno de los grupos que fueron pioneros en el programa ciudadano de vigilancia.
Explicó que pese a que vive en un fraccionamiento cerrado, fue necesario que los vecinos se integraran, pues las medidas de seguridad en ocasiones eran rebasadas por la delincuencia.
"Cuando lo empezamos a usar la respuesta era inmediata, pues en menos de cinco minutos ya se tenía la patrulla haciendo un rondín y nos han auxiliado desde lo más mínimo hasta lo más importante. Es un programa que realmente me ha dado mucha seguridad y tranquilidad, pues van a atender a cualquier hora tu mensaje", compartió.
Indicó que eso ha logrado que se tenga un mejor contacto con las autoridades de seguridad municipales. Incluso dijo que cuando empezó este modelo en el grupo había cinco integrantes y gracias a la respuesta, ha rebasado los 50.
Si bien la seguridad es un tema complicado, el modelo, según afirma, ha mejorado la atención en un 90 por ciento, pues antes se hablaba a los números de emergencia, pero las operadoras no contestaban o incluso, pese a que se tomaba el reporte, los elementos no llegaban.
Dice que lo único que espera es que este programa siga vigente y que se enriquezca, se aprenda de la buena experiencia. Añadió que espera que se den a conocer más estas estrategias, debido a que muchas personas aún desconocen su existencia.
Cabe destacar que los reportes también se pueden hacer de manera anónima, esto con el fin de cuidar la seguridad de quienes envían algún tipo de comunicación o denuncia.
UNA ESTRATEGIA QUE FUNCIONA
Por otro lado, Blanca Guadalupe Rodríguez, una maestra que vive con su hermana y sus sobrinos al poniente de Saltillo, indicó que desde hace cuatro años se incorporó a estos grupos, los cuales calificó como una de las mejores ideas que han tenido las autoridades de seguridad para dar atención.
"Me han parecido excelentes, pues para cualquier cosa que suceda los policías atienden el reporte y canalizan. A mí me da mucha seguridad, pues somos dos mujeres quienes vivimos en la casa con los niños", manifestó.
Resaltó que además se han podido percatar de que dependiendo de la gravedad del reporte es que los elementos dan prioridad a cada caso. Explicó que incluso ha servido para orientación de los ciudadanos sobre a qué instancias hay que acudir para realizar alguna petición o presentar denuncias.
"Me ha ayudado mucho con los padres de familia, quienes tienen problemas con sus hijos de 17 años y me preguntan adónde acudir y es en el grupo donde nos despejan las dudas", puntualizó.
Indicó que pese a que estos grupos han funcionado al cien por ciento, es necesario contar con más unidades de seguridad, pues de esta forma los reportes se han incrementado y se requiere que las patrullas realicen rondines con mayor frecuencia para atender las riñas en las colonias alejadas.
CUMPLE CASI CUATRO AÑOS EL MODELO DE SEGURIDAD
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo informó que fue en el año 2018 que se inició con esta estrategia, la cual fue implementada en la actual administración municipal, que está por concluir.
"Los comités de seguridad no son otra cosa más que redes que funcionan a través de dos plataformas: una a través de una aplicación que se llama Saltillo Seguro y de los grupos de la plataforma WhatsApp", explicó Federico Fernández Montañez, titular de la unidad.
Indicó que esta estrategia de prevención de seguridad nace con el objetivo de satisfacer una necesidad de ciudadanizar la seguridad en la entidad.
La intención fue crear una red donde se unieran mil ciudadanos, y que pudieran realizar sus reportes a través de esta plataforma y también contar con más ojos velando por la estabilidad de la ciudad.
FUE DIFÍCIL GANARSE LA CONFIANZA CIUDADANA
"Fue muy difícil cuando se acudía a las colonias con las familias a promover estos grupos, donde se pedían los datos para integrarlos en grupos donde había mandos de la policía. Primero nos topamos con un rotundo no, porque los ciudadanos no confiaban en los elementos para proporcionar esa información", relató.
El comisario destacó que, ante ello, de la meta de mil ciudadanos, en un principio, los grupos no llegaban ni a 200 integrantes de vecinos, los cuales primero iniciaron en la zona Centro y zona Sur, así como con integrantes de algunas cámaras empresariales.
"Por lo anterior, se empezó con grupos de ocho personas en 20 grupos donde los vecinos reportaban y a partir de ello hubo testimonios y experiencias de que tras el reporte acudían las unidades y solucionaban el problema", expresó.
Fue entonces que los saltillenses tuvieron mayor confianza y comenzaron a integrarse por voluntad propia a estos.
"Fue así que el primer año terminamos con 15 mil, a partir de eso se espera cerrar el cuarto año con 85 mil integrantes distribuidos en 450 grupos", apuntó.
El funcionario aclaró que podría incrementarse el número de grupos, toda vez que existen muchas colonias en Saltillo que aún no cuentan con esta modalidad de vigilancia, pero a través de los testimonios han empezado a preguntar por el programa.
GRUPOS MEJORARON ATENCIÓN INMEDIATA DE REPORTES
Federico Fernández explicó que aunque se desconoce cuánto mejoró la capacidad de atención inmediata a los reportes ciudadanos en comparación con otros sistemas de emergencia, desde que se implementó esta estrategia se generaron más de mil 500 detenciones por distintos motivos.
Recordó que anteriormente los reportes de seguridad se hacían a través del 066, mismo que evolucionó al 911, sin embargo, en casi cuatro años de haber arrancado la estrategia se han generado más de 250 mil reportes vía WhatsApp.
"Gracias a estos se registraron más de mil 500 detenciones, no todas constitutivas de delito, sino también faltas administrativas", dijo. Los grupos operan en los tres turnos, mismos que se atienden en el centro de monitoreo, donde se encuentran al servicio aproximadamente de mil 200 elementos de seguridad atendiendo los reportes.
Actualmente estas estrategias de seguridad han sido presentadas a alcaldes de diversos estados como Chiapas, Chihuahua, Sonora, entre otros. Incluso fue hace unos días que Saltillo fue invitado por la Fundación Ingeniería Jurídica, en Bogotá, Colombia, para exponer este diseño.
Se estima que el próximo alcalde electo, José María Fraustro, retome este modelo de seguridad para que siga en pie en la próxima administración.
INTEGRANTES
fue la cantidad con la que cerraron el primer año de implementación de la estrategia.
MIEMBROS
en 450 grupos son
con los que esperan cerrar el cuarto año
el programa de
seguridad.