
Para tener agua los habitantes cuentan con tinacos y tambos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La constante falta de agua en el histórico poblado Congregación Hidalgo, en Matamoros, ha obligado a las familias a la compra de tinacos, tambos y mangueras para almacenar el agua cuando pueden.
El problema del desabasto de agua tiene ya varios meses, lo que se acentúa en la temporada de calor, que es la mayor del año en la región Lagunera y ante la negligencia del sistema operador del agua, han optado por protegerse a su modo.
Erika González, vecina de esa comunidad del medio rural, una de las más grandes del municipio, explicó que debido a la falta de agua se han visto obligados todos los habitantes a comprar tinacos y tambos para llenarlos, ya que pasan semanas y el agua no sale por las tuberías de las viviendas.
Por semana los habitantes de Congregación Hidalgo compran el agua, "tenemos que pagar 200 pesos para llenar los recipientes, además el gasto de instalación del tinaco y la bomba en las casas, pues gastamos más de mil pesos".
El recibo de cobro llega de manera puntual cada mes a los hogares, en varias ocasiones los vecinos han manifestado su queja ante el Simas, pero el problema sigue. Dicen que mejor van a esperar a la nueva Administración Municipal para solicitarles la solución definitiva al problema del desabasto de agua.
Cuentan que para el aseo personal y elaboración de los alimentos, los vecinos de Congregación Hidalgo tienen que comprar garrafones de agua y la economía del hogar es afectada por esta situación.
De parte del Simas no reciben pipas de agua, el servicio es pagado por los vecinos y recordaron que el agua es un servicio vital y las autoridades tienen la obligación de atender los problemas de la comunidad, pues además cobran por un servicio ineficiente.
Desabasto
Problema constante de falta de agua:
*Habitantes del poblado Congregación Hidalgo tienen mucho tiempo con el problema.
*Han tenido que comprar tinacos y tambos para almacenar el agua que compran por pipas.
*Aseguran que SIMAS no ha sido capaz de brindar un servicio de calidad, pero sí cobra de manera puntual.