La aplicación de la segunda dosis se hizo en la explanada del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)
Se aplicaron alrededor de 1,620 vacunas contra el COVID-19 para el personal del sector de salud de la Región Lagunera de Coahuila. La célula de vacunación se habilitó en la explanada del Hospital General de Torreón y se trató de la segunda dosis del biológico de la farmacéutica de Pfizer/BioNTech.
El director de dicha unidad de salud, José Luis Cortés Vargas, indicó que las primeras dosis se aplicaron la última semana del pasado mes de mayo e indicó que se vacunó a profesionales sanitarios que laboran en laboratorios, clínicas dentales, hospitales privados, Cruz Roja Mexicana y personal que se desempeña en consultorios médicos de farmacias, entre otros. A la inoculación del pasado 25 y 26 de junio del año en curso, acudieron trabajadores de los diferentes municipios laguneros como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias.
Al 7 de junio de 2021, la Secretaría de Salud del estado informó que en Coahuila se habían aplicado 38 mil 876 vacunas anti-COVID-19 al personal sanitario, de las cuales 14 mil 243 se distribuyeron entre profesionales de la salud de la Comarca Lagunera. Un total de 10 mil 059 biológicos se aplicaron en la Región Sureste mientras que 8,770 dosis fueron para la Región Norte y 5,804 unidades para la Región Carbonífera.
Cabe recordar que de manera oficial, la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 arrancó en diciembre del año pasado en dos entidades del país que fueron Ciudad de México y Coahuila.
En la primera etapa se consideró a trabajadores de la salud de 11 subgrupos que incluyó al personal que trabaja en el cuidado, al interior o afuera de las instituciones formales de salud con potencial exposición a personal, pacientes o material potencialmente contaminado con el virus SARS-CoV-2. No obstante, quedaron pendientes aquellas personas que se desempeñaban en otras áreas de la salud como las descritas al inicio de esta información.