Recaudación. A siete meses de haber ganado el FOREMOBA, la comunidad de la parroquia busca completar su parte.
Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento de Torreón anunció que la Iglesia de San Juan Bautista, enclavada en el barrio de San Joaquín y fundada en 1947, había resultado ganadora de la convocatoria federal Apoyo a las Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), misma con la que fue restaurada la Iglesia del Perpetuo Socorro en 2020.
Este programa federal supone una inversión tripartita, es decir, que la restauración del monumento seleccionado correrá a cargo del Gobierno Federal, del Ayuntamiento Municipal y de la propia comunidad parroquial.
Según Tomás Galván, director de Obras Públicas en Torreón, este proyecto tendrá un costo "aproximado" de dos millones 100 mil pesos: 300 mil ya fueron aportados por el Gobierno Federal, la propia iglesia prometió reunir 400 mil pesos y el Ayuntamiento de Torreón completará la suma con un millón 400 mil pesos.
Aunque en un principio se dijo que las obras iniciarían en agosto pasado, el funcionario aseguró que el proyecto finalmente se ejecutará la semana entrante con los fondos federales y municipales disponibles. Sin embargo, la comunidad de la iglesia de San Juan Bautista aún no ha podido reunir su parte.
RECAUDACIÓN
Alan Uriel Muñoz Aranda, sacristán de la parroquia de San Juan Bautista, comentó que la institución eclesiástica se encuentra en una zona de poca adquisición económica, lo que ha dificultado la reunión del monto que le corresponde a la propia iglesia para su restauración.
"Ahorita la comunidad parroquial no puede solventar ese gasto, porque tenemos mucha gente que vive al día, mucha gente que vive de lo que vende en el mercado Alianza o en la plaza".
Ante esta situación, se convoca a una hamburguesada, que se efectuará el próximo 28 de febrero en la misma plaza frente a la parroquia, donde se pretende vender mil hamburguesas. Cada boleto tiene un costo de 50 pesos y se pueden comprar en las oficinas del templo de San Juan Bautista o en su página de Facebook. El sacristán aseguró que se implementarán medidas sanitarias ante la pandemia.
Cabe recordar que la parroquia de San Juan Bautista es una de las 83 edificaciones torreonenses registradas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Su principal problema se encuentra en su fachada, que ha sido afectada por las vibraciones del transporte público y del ferrocarril.
Recinto histórico
Iglesia de San Juan Bautista
* Su construcción comenzó en 1944 y finalizó en 1947.
* La comunidad organizará una hamburguesada el 28 de febrero para cubrir la parte del proyecto de restauración que le corresponde.