Con cinco 338 litros de insecticida y 432 kilogramos de abate, la Jurisdicción Sanitaria 04 mantiene a raya al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya. De enero a la fecha no se han registrado casos de estás enfermedades. (ARCHIVO)
Con cinco 338 litros de insecticida y 432 kilogramos de abate, la Jurisdicción Sanitaria 04 mantiene a raya al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya. De enero a la fecha no se han registrado casos de estás enfermedades.
El doctor Faustino Aguilar Arocha, jefe de la dependencia, explicó que cuadrillas de Vectores de la Secretaría de Salud formadas por 22 elementos recorren los ocho municipios de la región para combatir el insecto que propaga estas enfermedades.
Sostuvo que la jurisdicción lleva tres actividades paralelas en este renglón: la de prevención mediante distribución de volantes y con perifoneo en las colonias, la distribución y aplicación de abate para impedir la generación de larvas, y la fumigación de espacios, áreas públicas y hasta domicilios particulares para acabar con los mosquitos adultos.
Agregó que también se instalan ovitrampas que luego son revisadas para calcular el número de insectos presentes en el área, dato que les sirve para programar la fumigación.
135 casos y 2 defunciones de dengue en 2020
Las cuadrillas de Vectores encabezadas por su titular Silvia Alejandra Guajardo Álvarez, en lo que va del año han visitado más de 25 mil viviendas, explicó Aguilar Arocha.
Señaló que gracias a esta labor que se desarrolla de manera permanente al largo de todo el año se abatió el contagio y la mortandad de dengue en lo que va de 2021.
Precisó que en 2020 se registraron 135 casos y hubo dos fallecimientos por esta enfermedad. En los 8 meses y 10 días que va del presente año no se han presentado enfermos de dengue o chikungunya, ni muertes.