El Simas Torreón cerrará la presente administración municipal con un 86.6 por ciento de avance en su meta de instalación de medidores de agua potable, esto en el plano doméstico y debido al rezago histórico que existía en ese rubro.
El Simas Torreón cerrará la presente administración municipal con un 86.6 por ciento de avance en su meta de instalación de medidores de agua potable, esto en el plano doméstico y debido al rezago histórico que existía en ese rubro.
Así lo reveló el organismo durante la presente semana y de acuerdo a su más reciente reporte de resultados, en los cuales además se destacan inversiones en la renovación del parque vehicular, mejora en las líneas de agua potable y drenaje, así como de reposición de pozos de extracción de agua potable, entre otros aspectos.
Fue la Gerencia General del organismo la que precisó a inicios de 2018 que la meta final de instalación de medidores de agua potable en viviendas de Torreón era de 90 mil aparatos, los cuales habrían de adquirirse con ciertas condiciones que garantizaran su operatividad al largo plazo, así como su inviolabilidad y alta precisión en los valores arrojados para cada lectura.
El proyecto de instalación masiva de medidores obedecía a una necesidad añeja de mejorar los porcentajes de medición del servicio, aumentando el número de contratos con el sistema y también el control sobre el uso doméstico en los diversos sectores de la ciudad, especialmente en aquellos fraccionamientos que habían sido desarrollados recientemente y que tenían el servicio sin mayor formalidad.
De esa forma al cierre de 2018 se instalaron 12 mil 085 medidores, en 2019 se cerró con unos 36 mil aparatos colocados y para 2020 la cantidad subió a poco más de 50 mil medidores modernos ya operando; para el cierre de este 2021 y ante el inminente cambio de administración se han colocado ya alrededor de 78 mil piezas en las viviendas de la ciudad, lo que significa que se completó el 86.6 por ciento de la meta total de 90 mil medidores.
La inversión total de dicho proyecto significó para el Simas Torreón una inversión de unos 50 millones de pesos, los cuales se erogaron mediante licitaciones anuales y de acuerdo a los propios pedidos del organismo.
Fue Juan José Gómez, titular de la Gerencia General del sistema, quien señaló que junto con ese proyecto de instalación de medidores se buscó aumentar la eficiencia física de la relación extracción-facturación, esto mediante la sectorización de una parte de la ciudad y que hasta este mes de diciembre alcanzó un 18 por ciento de todo Torreón.
Gómez además precisó que ese valor corresponde a 60 colonias, lo que deberá de mantenerse en la próxima administración municipal y de cara a la puesta en marcha del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, lo que garantizará un aprovechamiento total del líquido que se distribuya en la red.