Personas con discapacidad bloquearon el bulevar Forjadores en Gómez Palacio para exigir su credencialización. (GUADALUPE MIRANDA)
Personas con discapacidad y sus familiares bloquearon el bulevar Forjadores frente a las instalaciones del Museo Acertijo, del que además bloquearon el acceso para exigir la credencialización para poder tener acceso a una serie de beneficios como la beca de Bienestar que otorga el Gobierno federal. La autoridad estatal anunció que continuarán con el proceso y analizarán el resto de sus exigencias.
Con pancartas en mano, cerca de las 10:00 horas de ayer, un grupo de personas exigió mayor personal para dar celeridad al trámite para obtener su credencial de discapacidad. Taparon el acceso principal al Museo Acertijo, donde en su interior están localizadas las oficinas del DIF regional.
Una de las inconformidades de los manifestantes fue el trato que han recibido por parte de Carmen Aboytes, médica responsable de expedir los certificados en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente del DIF estatal.
Fernando García Vega, del Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, aseguró que son más de dos años en rezago para obtener la credencial con las que obtendrían una serie de beneficios.
"Queremos el mismo número de médicos para la certificación como con los que cuentan en el DIF en la capital", dijo el representante. Por su parte, Ricardo Favila León subdirector del DIF Estatal en la región, explicó que el rezago se debe en parte a que el Gobierno federal mantuvo cerrada por 10 meses la plataforma para llevar a cabo los trámites, aunado a los lineamientos y a que se invalidaron las credenciales ya expedidas en Administraciones anteriores.
"Los lineamientos anteriormente establecían que un médico general podía expedir credenciales de discapacidad, lo que resultaba más sencillo. El tema es que, de acuerdo a los lineamientos, el DIF nacional solicita que sea un médico especialista en rehabilitación adscrito al CREE, eso hace que se limite un poco el margen de personas que se puedan atender. Se está haciendo un esfuerzo importante para ser más atractivos y poder traer más médicos especialistas y en este proceso estamos atendiendo con otro médico especialista para facilitar este proceso", comentó.
Favila aseguró que el rezago es de 740 personas en lista de espera, las cuales se esperan atender cada sábado con apoyo de dos médicos. Solamente el sábado anterior se logró atender a 60 personas.