La bancada morenista cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo. (ARCHIVO)
Tras más de 16 horas de negociación y dos más de debate en el Pleno, el Senado aprobó con 101 votos a favor y dos en contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Tras el largo proceso de discusiones, se llegó a un consenso entre los partidos Morena y sus aliados, así como de la coalición Va Por México y Movimiento Ciudadano para la redacción de la pregunta de la consulta.
Esta quedó formulada de la siguiente manera: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?".
Asimismo, en las boletas se incluirán las dos alternativas, las cuales responden a una revocación o al seguimiento del mandato presidencial.
La bancada morenista cedió también al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el Gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo.
A través de redes sociales, Olga Sánchez Cordero detalló que "dialogamos y sumamos coincidencias. El voto de hoy es el signo de los tiempos por venir: apertura en el diálogo y consecución de acuerdos".
La nueva legislación contempla que la Revocación de Mandato procederá cuando sea solicitada por al menos el tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores siempre y cuando corresponda a 17 de los 32 estados que representan también al menos 3 % de la lista nominal de votantes.
El resultado del referendo será vinculatorio solo si participan al menos 40 % de los electores.
Asimismo, la ley establece que los partidos políticos podrán promover la participación en el proceso de revocación, pero deberán abstenerse de utilizar recursos públicos y privados para la promoción de la misma.
El Instituto Nacional Electoral deberá iniciar a partir del 1 de octubre la difusión de la convocatoria al proceso para la consulta de Revocación de Mandato.