Emotiva ceremonia de plantación de árboles, con la participación de miembros de naciones nativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mediante una ceremonia dirigida a los cuatro elementos de la naturaleza, se llevó a cabo la plantación de 30 árboles endémicos en la zona conocida como Cerro de Vizcaya, ante la presencia de miembros de tres naciones nativas.
De manera inicial, se tuvo la participación de Joaquín Basutista, miembro de la tribu Huarirca del pueblo Huichol del estado de Jalisco, quien explicó el simbolismo de plantar un árbol y la importancia de cuidarlo, así como la invocación a los cinco elementos para que impulsen su desarrollo.
Fue seguido por las palabras dirigidas por Juan Luis Longoria, de la nación Enet, quien en su lengua nativa dio algunas palabras, pidiendo a quienes toman esta responsabilidad que estén atentos a su desarrollo, ya que con ello se da un beneficio general para el ecosistema en donde el árbol habita.
La participación que concluyó con la presentación, fue la de Ramón Pérez, embajador nacional del Pueblo Lakota, quien exaltó que con este tipo de acciones se honra el camino de la vida. "Un árbol da vida a la zona donde se encuentra, así como a todos los seres vivos que están cercanos a él. Vamos a cuidarlos y venerarlos".
La ceremonia tuvo lugar la tarde del pasado martes y se contó con la presencia del alcalde, Horacio Piña Ávila, y de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Irma Hernández Alcocer, así como de los regidores Isidra Jiménez Navarro, Brisli Eduardo Barker Medina, de la Síndica Ana Guadalupe de León Pérez y el tesorero Agustín Jaime Sifuentes Rojas, quienes fueron acompañados por ciudadanos que adoptaron un árbol para plantarlo y seguir con su cuidado.
Integrantes de los pueblos indígenas realizaron la imposición de simbolismos a uno de los árboles.