En el evento participaron cientos de danzantes de 73 grupos distintos de todo el estado de Coahuila.
De nueva cuenta Saltillo dejó marcado su nombre en el Libro de Récord Guinness resultado de la Matlachinada Estatal, certificada ya como la danza en su tipo más grande del mundo, realizada en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo parte de festejos del 444 aniversario de su fundación.
Manolo Jiménez, alcalde, encabezó el evento y reconoció el respaldo del gobernador Miguel Riquelme, para la realización del mismo, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, que dirige Ana Sofía García Camil.
Participaron cientos de danzantes de 73 grupos distintos de todo el estado, provocando una cifra récord de 653 matlachines, que cumplieron una serie de lineamientos, como el atuendo, coreografía, sincronización, con ejecución que duró por lo menos cinco minutos, sin público por protocolos sanitarios.
Jiménez Salinas recordó que la danza de los matlachines fue declarada Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible de la ciudad desde el 26 de septiembre de 2018, debido a que representa una de las tradiciones más arraigadas de la capital de Coahuila.
La Matlachinada partió desde el Parque Mirador Saltillo y recorrió varias calles del centro histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se efectuó la gran danza ceremonial y donde Carlos Tapia Riojas, adjudicador oficial de Guinness World Record para Latinoamérica, hizo la declaratoria oficial de la nueva marca para Saltillo.
Destacó Jiménez Salinas, que es el segundo Récord Guinness que logra la ciudad, pues en 2019 obtuvo la marca como la Rosca de Reyes más grande del mundo, con dos kilómetros y 65 metros de longitud.
A nombre de los danzantes, el señor José de Jesús Gámez, hijo del conocido danzante "Pancho La Gallina", agradeció el apoyo de las autoridades para preservar esta tradición y aseguró que es un orgullo ser de Saltillo y de Coahuila.
Finalmente, Manolo invitó a la población para que juntos celebren los 444 años de Saltillo; su riqueza cultural, su desarrollo y la calidad de vida que ofrece a los que nacieron aquí, pero también a quienes llegaron para quedarse.