Se aprobó mantener el uso de tecnología satelital para incrementar la eficiencia mediante la detección y reparación de fugas invisibles.
En sesión del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez, se aprobó por unanimidad mantener el uso de tecnología satelital con el fin de incrementar la eficiencia operativa mediante la detección y reparación de fugas invisibles, proyecto único a nivel nacional.
El consejo analizó las acciones y programas realizados, un trabajo que tiene como objetivo garantizar a la población un suministro de agua a la altura de los saltillenses.
Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal, dijo en su informe que una de las claves para incrementar la eficiencia es precisamente detectar y eliminar las fugas invisibles que existen en la red de distribución.
Entre las medidas implementadas desde hace algunos meses, primero como prueba piloto, fue la ubicación de estos desperfectos a través de fotografías satelitales, obteniendo muy buenos resultados, por lo que se aprobó seguir con este proyecto.
Bosch Bragado detalló que la inversión de cinco millones de pesos para ejecutar el proyecto tendrá beneficios económicos y operativos para la empresa, pero, principalmente un impacto positivo al medio ambiente.
Gracias a esta tecnología satelital, la cual a nivel nacional solo se utiliza en Saltillo, es posible ubicar con gran precisión los puntos en donde se registra la fuga subterránea y permite su pronta reparación.
Además, en la sesión los consejeros aprobaron por unanimidad los informes de gestión correspondientes al primero y segundo trimestres de 2021.
Al terminar la sesión, a propuesta del alcalde Manolo Jiménez, Agsal trabajará, en conjunto con el Gobierno municipal y el Gobierno del estado, para definir qué acciones y obras se pueden realizar a fin de incrementar la captación de agua de lluvias en la ciudad.