Hoy inicia la veda electoral. Ayer terminaron las campañas de los candidatos a diputados federales, alcaldes en Coahuila y diputados locales en Durango.
A partir de hoy, comienza el periodo de reflexión, que busca asegurar a la ciudadanía un voto libre y secreto.
La veda abarca los tres días previos a la jornada electoral y concluye con la clausura de las casillas.
En este periodo no está permitido realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (hasta las 18:00 horas del día de la elección). Tampoco se debe difundir propaganda gubernamental.
La veda electoral tendrá lugar del 3 al 5 de junio y el 6 será la elección.
En la última elección local que se tuvo en Coahuila, en 2020, donde se renovó el Congreso del Estado, votó apenas un 40 por ciento del padrón, es decir, cuatro de cada 10 acudieron a las urnas, mientras que seis determinaron no ejercer su voto. Sin embargo, se estima una mayor participación para esta jornada debido a que se trata de la renovación de presidencias municipales, que genera un mayor interés en la población.
En el 2018, cuando se renovó la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación del 62 por ciento en la entidad, en la ciudad de Torreón se alcanzó un 66.2 por ciento.
En Coahuila se renovarán 38 ayuntamientos, 76 sindicaturas y 400 regidurías.
A nivel nacional, se renuevan las 500 curules de la Cámara de Diputados.
Se considera la elección más grande en la historia del país, pues participarán todos los estados y serán más de 90 millones de mexicanos los que podrán acudir a emitir su voto.
La veda electoral tiene sustento en el Artículo 41 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.