Con base en el número de estudiantes que habrán de regresar de forma presencial bajo la anuencia de los padres de familia se determinarán los mecanismos de atención. (ARCHIVO)
El regreso a clases este 30 de agosto será de forma presencial y voluntario siempre y cuando estén dadas las condiciones de cada plantel. Los servicios de agua y luz serán determinantes, anunció el subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés, quien consideró que es impostergable hacerlo, sobre todo por la salud mental de los alumnos, así como su formación académica.
El subsecretario explicó que con base en el número de estudiantes que habrán de regresar de forma presencial bajo la anuencia de los padres de familia se determinarán los mecanismos de atención, pues mencionó que, por ejemplo, en el caso de que en un salón de 40 alumnos donde todos acepten se deberán tomar medidas necesarias para respetar la sana distancia y otras disposiciones para evitar contagios COVID-19.
"Es voluntario, deberá el padre de familia dar su anuencia por escrito y en esa misma anuencia también que su hijo no presenta síntomas y está en cuestiones saludables. A partir de la cantidad de niños que regresen vamos a ir haciendo los ajustes correspondientes ", explicó Valdés.

Recordó que son mil 206 escuelas de nivel básico, es decir, desde nivel preescolar hasta secundaria, ubicadas entre los 10 municipios que se atienden los que habrán de regresar este 30 de agosto, así como 15 mil trabajadores de la educación, entre ellos 11 mil maestros y 4 mil administrativos.
El subsecretario dijo que con el apoyo de los padres de familia se ha trabajado en los planteles para mejorar las condiciones. Al regresar, los alumnos serán sometidos a una evaluación de salud mental y académica.