Los diputados de Coahuila analizan una legislación para prohibir que los animales de compañía sean embargables.
Los diputados locales analizan una iniciativa de reforma para prohibir que lo animales domésticos o de compañía sean embargables.
La iniciativa busca modificar la Ley de Trato Digno a los Animales y la Ley para la Familia con el fin de añadir un nuevo elemento a la definición de animales domésticos o de compañía como seres vivos dotados de sensibilidad y con ello prohibir el embargo como garantía prendaria.
Se busca reconocerlos como un ser vivo y sensible que tiene lazos afectivos fuertes entre uno a mas miembros de la familia y que por lo tanto necesita la protección y cuidado en caso de disolución del vínculo matrimonial .
La iniciativa fue propuesta por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez de la fracción parlamentaria Mario Molina Pasquel que pertece al Partido Verde Ecologista de México.
Se indica que con la creación de una ley que protege y promueve un trato digno a los animales se da avance en la manera como se trata a los seres vivos.
Se indicó que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de animales domésticos aumentó 20 % del 2008 al 2018.
Ante esta situación, la diputada dijo que es necesario actualizar el marco jurídico en diversos ordenamientos estatales para proteger y dar sentido a la relación que se establece entre un animal doméstico y el ser humano partiendo del concepto base de que este es un ser vivo que siente, goza y disfruta, pero que también sufre el maltrato y la falta de empatía de sus dueños o poseedores.