Están conformados por más de 225 familias de personas desaparecidas.
Con marchas, bloqueos y misas, familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Así mismo, rechazaron el sistema de fiscalización con facturas que implementó la Federación tras la eliminación de los fideicomisos públicos.
Particularmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que servía como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas.
El grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), bloqueó por unos minutos el bulevar Ejército Mexicano de Torreón, frente a las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para denunciar revictimización de las familias de personas desaparecidas, así como afectaciones en la entrega de apoyos para la asistencia y reparación integral por parte del Gobierno federal, mismas que surgieron a raíz de la extinción de los fideicomisos públicos.
La presidenta de la agrupación, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, madre de "Fanny", desaparecida el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, afirmó que no hay compromiso por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las desapariciones, además de citar que hubo reformas a la Ley General de Víctimas que representaron un retroceso.
"No te puedo decir que van las cosas bien, al contrario, las cosas se están retrasando, vamos como los cangrejos, para atrás. Le quitaron presupuesto a la Fiscalía General de la República y como cascada o como dominó, esto va sucediendo con las Fiscalías. Está por desaparecer la Comisión de Víctimas, están muy mal las cosas con todo lo que envuelve a la desaparición", señaló.