Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, acusó a 6 nativos de sacrilegio y los condenó a la pena de muerte.
¿CUÁL FUE EL DELITO?
Los reos habían enterrado estampitas católicas con el propósito de que los nuevos dioses hicieran fecundas las siembras.
Pocos años después, en Guatemala, un fraile descubrió con asombro que los indios no adoraban a la Virgen María, sino a la serpiente aplastada bajo su pie, por ser una divinidad para los mayas.
También parecían adorar la cruz, pero lo que veneraban era la simbología del encuentro entre la lluvia y la tierra.
En nuestras empresas casi todos se llenan la boca hablando de sus clientes internos y externos. Sin embargo, muy pocos se sienten comprendidos, escuchados, interpretados en sus creencias y necesidades, contenidos en sus diferencias.
Hoy casi todos estamos entrelazados con personas que tienen culturas diversas. ¿Eso significa que podemos comprenderlos?
Hace poco tiempo un empresario me comentaba algunos detalles de su experiencia de intercambio comercial con empresas chinas. Algo que le había llamado la atención era el exceso de protocolo en el comienzo. Hasta que pudo comprender algunas pautas:
En las relaciones con los asiáticos la presentación personal es muy importante, porque hace al concepto de tener un buen nombre, de ser reconocido y de respetar el prestigio y el nombre de la familia y también, por supuesto, de reconocer y demostrar respeto al otro. Por eso es tan importante la ceremonia del intercambio de tarjetas de presentación, que se entregan en un primer momento y con las dos manos. Quienes las reciben las leen atentamente. En nuestra cultura solemos darlas al final de una reunión y las guardamos sin leer.
Se agarraba la cabeza al recordar que había guardado las tarjetas en su portafolio al recibirlas.
Le pregunté si había realizado algún obsequio. Me comentó que había llevado especialmente algunos típicos regalos de Argentina, un facón, un mate.
Volvió a tomarse la cabeza cuando supo algunos detalles del ceremonial que aplican los chinos. Antes de comenzar a tratar el negocio que motiva el encuentro, invitan a recorrer la ciudad o a un banquete de bienvenida. Pueden ser de quince o veinte platos, porque se intenta demostrar que el que invita es una persona con poder económico, de prestigio. La comida es, además, una oportunidad para conocer la personalidad del invitado, para evaluar si existirá o no "química" para desarrollar una relación personal a largo plazo.
Los interlocutores observan cómo se maneja uno, cómo los trata. Y desde ya, en lo que hace puntualmente al negocio, aprovechan la ocasión para sondear los objetivos de máxima y de mínima que uno tiene en mente.
Al final del banquete, hay que tener a mano los obsequios para intercambiar.
¡Un hermoso facón fue un gran error!, para ellos los elementos filosos pueden significar que la relación va a cortarse.
El elemento simbólico tiene una gran importancia en la vida y los gestos cotidianos, por eso hay que estar atento a los detalles. También es importante el color en que van envueltos los regalos. Preferentemente tienen que estar envueltos en color rojo y dorado, que son los colores vinculados con lo festivo. Nunca envueltos en blanco, que es el color del luto.
Quienes han sido protagonistas de fusiones y compras han sufrido en carne propia las conductas de los nuevos conquistadores que atropellaron elementos simbólicos sin saber lo que significaban. Espacios de estacionamiento, escritorios, rituales, nombres de productos, espacios, etc. Han sido ultrajados por la ignorancia de quienes arriban sin comprensión.
Algunas personas son condenadas a la indiferencia, al aislamiento, a adoptar ideas, servicios y productos por la fuerza.
Lo que está matando a algunas empresas no son sólo problemas de estrategia o guerras de marketing, sino la torpeza de sus propios conquistadores que sólo tienen el foco en sí mismos.
Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com para darte más información de nuestro movimiento y seguirnos en Facebook como Vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, también todos los viernes estrenamos podcast por Spotify.