El Consejo Consultivo Estatal del Transporte autorizó un alza en las tarifas del transporte público de un peso en las diversas modalidades, tras un análisis en los precios que han sufrido los diversos insumos. La entrada en vigor será el próximo lunes 16 de agosto. (ARCHIVO)
El Consejo Consultivo Estatal del Transporte autorizó un alza en las tarifas del transporte público de un peso en las diversas modalidades, tras un análisis en los precios que han sufrido los diversos insumos. La entrada en vigor será el próximo lunes 16 de agosto.
En el Consejo Consultivo Estatal del Transporte participan autoridades y organizaciones sindicales de choferes, con el apoyo de sociedades de estudiantes, y otros actores.
Las nuevas tarifas serán: transporte colectivo de autobús pasa de 10 a 11 pesos, en tanto que para microbús va de 9.50 a 10.50 pesos. En ambas modalidades las tarifas preferenciales para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, quedando en 5.50 pesos. En la Región Laguna pasa de 11 a 12 pesos general y estudiante 6 pesos.
Para el caso de taxis, el banderazo pasará de 6.50 a 6.80 pesos, nocturna de 7 a 7.50; el costo por kilómetro se trasladará diurna de 7.25 a 7.80 pesos y nocturna a 7.50 a 8.05 pesos.
La Subsecretaría de Movilidad y Transportes de Durango, informó que tal determinación es derivado del estudio técnico para el Análisis del Incremento de las Tarifas del Servicio Público del Transporte, donde se incluyen los criterios técnicos y socioeconómicos como el que existe un aumento al precio de las gasolinas del 7.92% y un 12.32% al diesel, combustibles indispensables para la prestación del servicio de transporte.
Además de que el Índice Nacional de Precios al Productor, Mercancías y Servicios Internos, Finales y Producción Total, incluyendo petróleo, que impactan en las refacciones para el mantenimiento de unidades, ha tenido una variación a la alza del 1.26%. Así como el que el salario mínimo tuvo una elevación positiva del 15%.
También se contempló el hecho de que desde el pasado diciembre de 2019 no se registran ajustes a las tarifas del transporte público y que derivado de la pandemia y en solidaridad con los duranguenses, se evitó el incremento de los costos al transporte en el 2020 por considerarse un año atípico por la pandemia de COVID-19.