De los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor y tres en contra. (ARCHIVO)
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó ayer una resolución propuesta por México, mediante la cual se busca detener el tráfico ilegal de armas.
De los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor y tres en contra: China, Rusia e India. El proyecto contó, además, con el copatrocinio de 70 naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que lo aprobado por el Consejo de Seguridad refrenda que las armas ligeras y pequeñas son una amenaza para la paz y seguridad internacionales.
Condena, además, los flujos de armas que terminan en suministros a agentes no estatales, incluidos los delincuentes.
Con la aprobación del proyecto, se convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones que existen en la materia, tomando en cuenta que todo lo aprobado por el Consejo de Seguridad es vinculante y, de no cumplirse, se aplican sanciones.
Con el proyecto se reconocen y se fomentan las actividades conjuntas en las fronteras y se exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.
También se contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas y control de fronteras.
"Tendremos la obligación conjunta, con los países con que compartimos fronteras, de capacitar al personal en los cruces fronterizos para que puedan cumplir con su tarea", explicó De la Fuente.