Samuel Podolsky se dijo maravillado por las condiciones de la Comarca Lagunera y la riqueza en sus instituciones educativas. (ARCHIVO)
Samuel Podolsky considera que en La Laguna ha faltado diálogo para dar orden al desarrollo de la región, pese a que se tiene una de las mejores zonas geográficas del país, con un gran avance tecnológico, capacidad educativa y múltiples recursos, además de las importantes inversiones que se han impulsado desde aquí.
"El problema son los que la habitan, que no entienden que tienen una de las fortunas más grandes del mundo, tienen todo, yo lo veo y digo: ¿qué les falta? Ganas. Únanse todos, es un regalo, dos gobiernos, una misma tierra, qué riqueza tan grande", expresó el experto en Gobernanza Corporativa, Integración de Consejos de Administración y Acuerdos Cupulares.
Samuel Podolsky Rapoport es presidente del Consejo Editorial de El Semanario, sin límites y de Voces México. Participó en la conversación "Detonar el Progreso en La Laguna" con Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, sobre los factores culturales, empresariales y gubernamentales propicios para el progreso.
El especialista señaló que en la región ha faltado claridad de propósito y buena voluntad. Podolsky cita varios ejemplos de su experiencia así como de visitas que ha realizado a la Comarca Lagunera, donde se dijo maravillado por las condiciones de la región y de la riqueza en las instituciones educativas.
Advirtió que La Laguna tiene un don distinto al resto de la República, pues lo que se construye aquí no es para surtir al país sino al resto del mundo.
Julián Mejía mencionó la inversión de grupo Carso, de capital privado que pasará por la región, viene de Sinaloa y llega hasta Canadá, pero podría encadenar una serie de proyectos, por lo que consideró que el gran detonante de un resurgimiento económico de esta zona podría ser un grupo de inversión foráneo, que capitalizaría el potencial de esta área ante la falta de organización que aquí ha prevalecido.
Recordó que Renacer Lagunero invitó en 2019 al Banco Interamericano de Desarrollo a visitar la región pero ni la Iniciativa Privada ni los gobiernos valorizaron al organismo y la oportunidad se fue. Podolsky indicó que es necesario que los empresarios y la sociedad dejen a un lado el ego y esto será clave para detonar el progreso.