El coordinador regional del programa COVID destacó la aportación de la vacuna en esta pandemia. (ARCHIVO)
"El incremento de personas vacunadas contra el COVID-19 ha sido factor determinante en el descenso de personas contagiadas y hospitalizadas, a tal grado que ya casi todo el territorio nacional se ha pintado de verde en cuanto al semáforo epidémico, incluyendo a Coahuila. En la Comarca Lagunera desde hace varias semanas deberíamos estar en verde", declara el coordinador regional del Programa COVID, César del Bosque Garza.
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que del 1 al 14 de noviembre habrá 29 entidades federativas con semáforo de riesgo epidémico en verde, dos en amarillo y solo una en naranja (con riego alto).
Si fuera por regiones, enfatiza Del Bosque Garza, La Laguna estaría en verde desde semanas atrás, pero es por estados y algunos municipios de Coahuila han registrado números altos en cuanto a contagios y hospitalizados.
"Pero la verdad eso no nos preocupa, lo que nos ocupa y preocupa es continuar con los protocolos en todo lo que se ha autorizado para su reapertura, como los espectáculos masivos para evitar los contagios y, de hecho, a través de las reuniones del Subcomité de Salud se van ajustando los protocolos", explicó el funcionario estatal.
Reiteró que la baja sigue siendo sostenida en cuanto a contagios, hospitalizados y decesos y en los últimos tres meses se registran entre 50 y 60 pacientes en los diferentes hospitales públicos y privados y, además, añade, son pocos los casos graves y fallecimientos en relación a los últimos meses del año pasado y los primeros del actual.
La vacuna, aseguró Del Bosque Garza, ha venido a ser una aportación muy grande en esta pandemia, "que nos da números más bajos cada vez y nuestro papel como servidores, es continuar trabajando en el mismo sentido".
A la población se le recomienda seguir con los cuidados por todos conocidos para evitar los contagios y mantener el semáforo de riesgo epidémico en verde.