La dura realidad de la catástrofe climática recorre todo el Planeta Agua. Para muchos simboliza la mayor irracionalidad del modo de producción capitalista al condenar la vida en pos de las tasas de ganancias.
Antes y durante la COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, el gran capitalismo -el mismo que destruye al planeta; petroleras, fondos de pensiones, banca privada y fundaciones de los hombres más ricos del mundo- afila las garras para lucrar con la economía verde, un negocio de trillones de dólares.
Aunque la reforestación y bajar emisiones de metano fueron compromisos iniciales y que al finalizar la primera semana de la COP26 se perfilaba la promesa de limitar el aumento de la temperatura global en 1.8 °C -en consonancia con el 1,5 °C exigido en el Acuerdo de París-, China y EUA -que son los más contaminantes del planeta- se negaron a reducir el uso de carbón. Rusia, también nociva para el medio ambiente, ni siquiera entró a negociar.
El 3 de noviembre, el relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo, llamó la atención de la COP26 sobre el ojo de la tormenta: el agua. En cuatro mensajes a través de twitter dijo:
"Mensaje 1: Los principales impactos socioeconómicos del cambio climático se generan alrededor del agua. La adaptación debe basarse en una transición hidrológica que fortalezca la resiliencia ambiental y social".
"Mensaje 2: El cambio climático (sequías, inundaciones, deshielo de los glaciares) significa una menor disponibilidad de agua. Debemos reducir la ambición de los desarrollos productivos, se debe priorizar la adaptación del consumo futuro a la disponibilidad y calidad previsible del agua".
"Mensaje 3: Para prevenir los riesgos de sequía debido al cambio climático, es necesario acabar con la sobreexplotación de los acuíferos y la sobreasignación de derechos de agua, y debemos gestionar el agua como un bien público".
"Mensaje 4: Las inundaciones provocan el colapso de los servicios de agua potable y saneamiento. Minimizar tales riesgos requieren una planificación que: evite la construcción de viviendas en áreas propensas a inundaciones, proteja el medio ambiente y promueva planes participativos de alerta y emergencia".
El 16 de noviembre, Pedro Arrojo impartirá en México la conferencia "Afrontar la Crisis Global del Agua en el Planeta Azul", dentro del foro "La gestión del agua en el siglo XXI. Vista desde México".
La humanidad no está consiguiendo detener la crisis climática, dijeron antes las activistas Greta Thunberg, Vanessa Nakate, Dominika Lasota y Mitzi Tan. -Ahora ya es más que urgente, el planeta está pidiendo ayuda a gritos.
En el llamado de emergencia titulado "Traición en la COP26", exigieron a los líderes mundiales no abandonar el objetivo de 1,5 °C y conseguir una reducción inmediata, drástica y sin precedentes de las emisiones anuales; cortar inmediatamente todas las inversiones, subsidios y proyectos relacionados con los combustibles fósiles, y detener nuevos proyectos de exploración y extracción.
Reclamaron poner fin a la contabilidad "creativa" de carbono publicando las emisiones totales de los índices de consumo, y las cadenas de producción y distribución, el transporte internacional aéreo o marítimo, y la combustión de la biomasa.
Les pidieron hacer entrega de los 100 mil millones de dólares prometidos a los países más vulnerables, incluyendo fondos adicionales para enfrentar desastres climáticos.
Por último, demandaron aprobar políticas climáticas para proteger a los trabajadores y a los más vulnerables, y reducir todas las formas de desigualdad.
Pero este viernes, ante miles que participaron en la huelga climática en Glasgow, Thunberg lanzó un contundente mensaje: "Esta ya no es una conferencia climática. Este es un festival de greenwashing (maquillaje verde) del norte global".
Ayer, jóvenes activistas bloquearon la central eléctrica de Neurath en Alemania. Tendieron sus cuerpos en las vías del ferrocarril y durante trece horas ningún tren pasó. La planta tuvo que recortar 25 % de su producción de electricidad. Es una de las 10 centrales térmicas europeas de carbón que más contaminan. Mientras, la COP26 sigue en blablablá.
Los activistas dijeron: La COP26 sigue atrapada en lógicas capitalistas; no logrará tanto. ¡Sigue siendo tarea de todos nosotros!
Hoy sábado sigue la marcha por el clima en Glasgow, Escocia.
La justicia climática no vendrá de arriba.
@kardenche