Ocho toneladas de plástico, en diferentes presentaciones, van a parar al mar cada año, tardando décadas o cientos de años en degradarse. Estos residuos pueden ser ingeridos por los animales marinos, acumulándose en su interior, flotando en la superficie o incluso permaneciendo en el fondo del mar.
Quien dice que no se puede hacer nada para ayudar a detener el deterioro ambiental, es porque no conoce alternativas comerciales que sean amigables con nuestro planeta, como lo es Corazón a Granel, que además es amigable con tu economía.
Esta tienda nació luego de las experiencias de viaje de Liz Ayala, quien estando en el extranjero adoptó un estilo de vida pro ambiental que decidió traer a la Comarca Lagunera como un negocio sustentable.
"Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz y regresé aquí porque soy lagunera. Yo inicio mi tienda con la filosofía cero residuos aquí en Torreón y nos dedicamos a la venta de más o menos 200 productos, entre alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Aquí también tenemos una sección de productos locales, de personas que no tienen un lugar físico y ahí le damos la oportunidad de vender", comparte Liz.
Corazón a Granel ofrece productos naturales libres de sulfatos, químicos y fragancias sintéticas. Tan sólo una barra de 100 gramos de shampoo sólido evita que lleguen 1.8 botellas de plástico a la basura.
"Las barras de jabón yo también las hago. Tú puedes ir a la tienda física, cortar la cantidad de jabón que quieras llevarte, lo pesamos y eso es lo que se te vende. Esto lo hacemos porque pasa que a veces tú compras una barra de jabón y no te gusta y la tiras y ahí generas un desperdicio", dice Liz Ayala.
Otra ventaja de esta tienda es que los proveedores que surten alimentos, productos de limpieza y materia prima para los productos de Corazón a Granel, son locales. Esto se hace, según Liz Ayala, para evitar gastos de envío y así la contaminación que generaría traer dichos productos de otra ciudad.
Los precios además son más bajos que los supermercados y en la tienda física Liz genera un descuento del 5 por ciento a los clientes que lleven su propio recipiente para surtirse de algún producto.
"Pueden traer lo que sea: frasco de vidrio, recipiente de plástico y se rellena todo lo que sea a granel, como agua de rosas, cloro, sanitizante, gel antibacterial, harina, semillas, granos, etcétera", explica Ayala
Corazón a Granel está ubicado en Bulevar Constitución #1304 y también disponible en su tienda en línea: corazonagranel.com, donde se tienen envíos locales y nacionales.
Liz Ayala lidera este proyecto que está enamorando a La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)