Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Correr con frío

En Tus Marcas

ISMAEL CARO

Hace algún tiempo, un amigo al que estimo mucho y que le toca fotografiar a todos los finalistas y no finalistas en el Maratón Lala y otras carreras, me decía: "veo a muchos de los que sí hacen el maratón llegar muy afectados, y es que la verdad ustedes entrenan este maratón en frío y lo corren ya con la temperatura elevada", y creo que tiene mucho de razón su hipótesis, pues los laguneros preparamos nuestro maratón en diciembre y en una etapa aún más fuerte en enero, justo cuando el frío cala en el desierto chihuahuense, zona que nos converge.

Correr en temporada invernal es además, un gran reto en lo disciplinario, pues si costaba trabajo salir a correr en verano, en temperaturas bajas lo es aún más, el subconsciente nos dice que debemos quedarnos mejor debajo de las cobijas, pero debemos saber que ejercitarnos con estas temperaturas gélidas aumenta nuestro sistema inmunológico y nuestra mente libera aún más estrés, porque vamos más concentrados en no sentir el frio, genera más aumento en presión arterial y por consiguiente, mayor capacidad cardíaca, los médicos dicen que la vitamina D se genera por sí sola en nuestro cuerpo al tener ejercicio al aire libre con bajas temperaturas.

Para el entrenador Pedro Bianco, correr por debajo de 3.5 grados ya no es recomendable, para el preparador físico argentino, correr a 5 grados genera un gasto energético mayor y a su vez, mayor presión arterial que mejora el rendimiento atlético. Señala además, que el calentamiento debe ser aún mayor de lo normal en un rango de 7 a 12 minutos y que las pausas en caso de repeticiones no sean tan largas y que los ritmos deben ser constantes en intensidad media / alta.

Quienes saben de esto, obviamente señalan que la mejor hora para hacer entrenamientos es con la luz de día y que parece que se ganan algunos grados extras, la indumentaria es un punto importante, exagerar en ropa generará más sudoración, por lo que enfriarás más las partes húmedas, incrementando el cansancio, la hidratación tiene también un punto especial, porque podemos no sentir la sed, pero nuestro cuerpo sigue transpirando aún con el frío.

Para los entrenadores, mantener cubiertas las manos y la cabeza, es lo suficiente para soportar el frío una vez ya entrados en el entrenamiento o la competencia. José Luis Ramírez, preparador físico de muchos niños y jóvenes en su Academia Atle Laguna, así como responsable de la preparación de muchos atletas que van en busca del Maratón Lala, sentencia siempre que el calentamiento debe ser primero con un trote ligero y, posterior a ello, realizar los estiramientos pertinentes. En sus entrenamientos, los periodos de descanso son similares en tiempo a los que se hacen en ritmo, manteniendo así la teoría del profesor Bianco.

Recomienda además, durante los entrenamientos de tirada larga en los meses de más frío, tratar de hacerlos en la medida de las posibilidades, en temperaturas más elevadas a las del amanecer o anochecer, para tratar de acostumbrar al cuerpo a lo que se enfrentará en el mes de marzo, esto pensando en quienes van por la fiesta lagunera. No dejes tampoco de lado la alimentación rica en vitamina C, que fortalecerá el sistema inmunológico, tan importante en nuestros días, ¿No lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2042644

elsiglo.mx